martes, 25 de noviembre de 2008

Potosi y sus minas, Sucre la linda, Cochambama con un Molina, La Paz y sus cuestas, Coroico y la carretra de la muerte, Rurrenabaque y su pampa!!





Aquí otra vez... por fin!

Uff, cuantas cosas me han pasado en estos días. Y es que entre que no siempre me deja acceder al dichoso blog para poder actualizarlo y que como siempre estoy con gente estoy muy liada... pues eso que se me pira la cabeza y no actualizo

Intentare ser rápida para no aburrir... después de Potosí y su correspondiente tour en las minas (que vaya trabajo duro el suyo... como me impactó) fuimos la chica alemana q me acompañaba (Nadezda) y yo, a Sucre. Y wow, q ciudad linda linda. Nada q ver con nada anterior en Bolivia,

Ahí tuvimos una acogida insuperable en casa de un@s chic@s de Couchsurfing (CS). Contacto q nos consiguió Eugenio otro CSfer que justo no tenia sitio en su casa... El caso es que fuimos a dar a una casa internacional de 5 personas todas a cual mas maja y entregada. Susanne (austriaca), Sara (alemana), Josh (ingles) y Oscar (Boliviano) que resulta que tenían un cuarto libre porque una chica francesa q vivía en ellos estaba de vacaciones en Argentina.

Allí nos quedamos 2 noches de relax más q nada, paseando por esa ciudad de calles anchas y blancas, visitando muesos o simplemente disfrutando de la buena compañía en un gran ambiente. Salimos una de las noches con ellos en lo q se convirtió en una noche bien internacional con unas 20 personas de unos 10 países distintos. Noche que acabo con música improvisada por un grupo local boliviano. Esto del CS es insuperable!

Tras despedirnos con pena de la maravillosa gente q nos acogió en la bonita Sucre fuimos a Cochabamba (CBB) porque Nadezda tenia que quedarse allí un mes para hacer un voluntariado.

Así que otra despedida más tras 5 días de viaje juntas y vuelta a la soledad pero por poco ya que fui a casa de Alan otro CSfer encantador que me acogió en su casa por otro par de días. En su casa había otros 2 CSfers. Un chico francés y una chica alemana.

Pero bueno, yo estaba sola así que sola salí por la ciudad enorme q es CBB. La mas peligrosa de Bolivia según dicen pero que otra vez mas solo fue algo que dijo alguien porque yo no tuve ningún problema.

Tras pasear por sus calles, tomar el típico bus turístico rojo de 2 plantas (si aquí también tienen de eso, solo que es precio es más razonable que el de Madrid. Solo 3 dólares! jeje), almorzar unas salteñas (empanadas típicas bueniiiisimas) y salir a tomar algo hasta las tantas con mis nuevos "compañeros de piso"... así acabo otro día mas de mi viaje.

Al día siguiente decidi salír a ver la atracción más conocida de la ciudad, el Cristo de la Concordia. El Cristo más alto del mundo. (No tan bonito como el de Rio, pero si está más alto)

Tras mucho caminar bajo un solo mortal, llegue a la base del teleférico que me llevaría a la cumbre del Cristo... y cual fue mi sorpresa al sacar mi cámara y darme cuenta de q estaba rota! La pantalla totalmente estropeada. Mi teoría es q se me debió de romper por presionarla con una de las pilas q van en la funda en un bolsillo exterior de dicha funda... Sea como fuere, me quede sin cámara.

En fin, no iba dejar q eso me estropeara el día q tenia por delante. Al menos podía seguir haciendo fotos aun sin saber muy bien como resultarían... pero eso le daba también su punto, no? ;)

Así que subí e hice foootos y más fotos al aire suponiendo que alguna saldría bien, no??

Y ahí fui cuando conocí a Diego Molina.

Si, yo también me reí de lindo x estar en la otra parte del mundo y coincidir con alguien con ese popular apellido mío y de tantos. Los Molinas, abundamos como ya sabíamos ;)

El caso es que él también viajaba solo y quería una foto con el Cristo y ahí vi mi oportunidad. Si, claro te hago una foto, pero tu me tienes q hacer un favor a mi... me haces una y me la mandas por mail, por faaaa, q se me ha estropeado la cámara y bla bla bla... jajaja

Y así empezó una charla sobre viajes, Colombia (su país) y mil cosas más.

Acabamos pasando la tarde juntos, cenando, saliendo de marcha (pues era viernes) y decidiendo viajar juntos al día siguiente a La Paz y así estar acompañados en otro viaje de unas 8 horas.

Y así me vi en La Paz con un Molina. Era de coña. Decíamos que éramos familia al enseñar los pasaportes jajaja. La gente nos miraba y dudaba pero ante el apellido común no sabían q pensar. Luego ya lo pensaban un poco más y se daban cuenta que era de coña al ser uno de Colombia y otra de España...

Q ciudad La Paz. Si ya CBB era caótica La Paz ni os cuento.

Tras una recomendación de Alan por un hotel céntrico y barato allí que llegamos a la capital de Bolivia.
Paseamos y paseamos, vimos muchos museos e iglesias, bajamos y subimos sus empinadas calles (yo sin sentirme afecta por el mal de altura aunque Diego estaba muerto!) sin poder parar de ver cosas, que si su mercado negro, el de hechicería... cada esquina era un descubirimiento. Y asi llegamos a la calle de las agencias para reservar el tour del día siguiente a Coroico y lo que llaman "La Carretera más peligrosa del mundo". Que consiste en bajar en bici no se cuantos kilometros, pero si que se que eran 5 horas de bajda plena por una carretera de piedras sueltas en las que se ha matado tanta gente que ni saben cuantos son. Nos han dicho que cuando se utiliaba al tráfico abierto caían como 100 al año por sus acantilados. Ahora estan en uno al año o cosa asi. Porque aun se puede transitar si se quiere, aunque ya apenas lo hace nadie pues han contriudo otra via alternativa. Eso sí, el paisaje es alucinante y el cangelo que da a veces porque tu quieres ir despacito y eso se acelera y no hay quien lo pare... pero en fin, que no se mato nadie de mi grupo, jejeje
Y asi llegamos a Coroico y yo decidi quedarme. Y ahi otra despedida, esta vez de Diego que volvía a La Paz. Yo me quedé y con esta suerte que me caracteriza conocí a una pareja de ingleses cuando me estaba reguistrando en la recepción de un hostal, Crissiie y Mark, que lleva 20 meses viajando.
Y bueno, ellos tambien pensaban venir a Rurrenabaque al día siguiente así que ya tengo compañia para los proximos 5 días o asi.

Y aquí estoy por fin... (Si habéis llegado a leer hasta aquí ganáis un chiqui punto, jajajaja)... en Rurrenabaque tras 16 horas de bus (sin baño, como siempre en Bolivia) por una carretera de cabras espectaculaaaar.
La puerta a la jungla y pamapas de Bolivia.
Con un calor de mil demnios, pegajoso, en que no dejas de sudar ni un minuto. Ya hemos reservado un tour para mañana de 3 dias - 2 noches, en bote a las pamapas.
Y ahi los mosquitos se van a cebar muy mucho pero bueno, es lo que tiene, no?? Si vierais mis piernas... 2 días en las tierras bajas y parezco un gruyere :-S Pero yo sigo con mi repelente pensando que algo hace ;)

Prometo actualizar más de seguido porque si esto se hace pasado para mi. imagino que para vosotros... uff, os quedásteis en los primeros párrafos!!

Ya os contaré que tal el avistamiento de bichejos selvaticos cuando regrese a la civilizacion. Que aqui no tengo ni cobertura! Asi que imaginaros como va de rapido lo de subir fotos... por eso ésta vez solo os he puesto una de la Carretera de la muerte y una de una casa llena de Coca en Corocio, que son la que tengo a mano en la camara nueva. La proxima me lo curro más.

Besitos con sabor a Pampa

(Le estoy cogiendo una mania a las sopas... aqui se come sopa todos los dias en la comida y la cena, y llevo como 13 dias en Bolivia asi que echar cuentas... mi vida por una pizza o pasta o ensalada o pescado... lo que seaaaaa!)

2 comentarios:

Los Gallegos dijo...

Jajaja, venga sopa, venga sopa... al final vas a entender a Mafalda!!

Y de las molestias estomacales ¿qué? ¿Nada de retortijones y salidas precipitadas al servicio? Porque normalmente es entrar en Bolivia y buscar un aseo...

Cada vez que te leo, me doy cuenta de lo rápido que fuimos Héctor y yo, que en pocos sitios nos dio tiempo a relajarnos y conocer gente. Aunque claro, tb es verdad que tú vas en otro plan. El próximo viaje, me lo couchsurfizo.

Un besazo, no eches comida a los bichos (como en el zoo) y a seguir bien.

Anónimo dijo...

Yo también viste las minas en Potosí,y fue una experiencia inolvidable, por la explicacion del guia y la seguridad q ofrece la agencia SIN FRONTERAS me siento comprometida con Jenny y con esta agencia por q fue la única que me convencio con la amabilidad q atiende ella y para visitarla y hacer mas que todo una visita Social al minero. El guia Juan Carlos fue el q nos Hizo como volver al pasado e imaginarnos lo que fue la mineria y Potosí en la colonia, se los recomiendo la visita.