martes, 25 de noviembre de 2008

Potosi y sus minas, Sucre la linda, Cochambama con un Molina, La Paz y sus cuestas, Coroico y la carretra de la muerte, Rurrenabaque y su pampa!!





Aquí otra vez... por fin!

Uff, cuantas cosas me han pasado en estos días. Y es que entre que no siempre me deja acceder al dichoso blog para poder actualizarlo y que como siempre estoy con gente estoy muy liada... pues eso que se me pira la cabeza y no actualizo

Intentare ser rápida para no aburrir... después de Potosí y su correspondiente tour en las minas (que vaya trabajo duro el suyo... como me impactó) fuimos la chica alemana q me acompañaba (Nadezda) y yo, a Sucre. Y wow, q ciudad linda linda. Nada q ver con nada anterior en Bolivia,

Ahí tuvimos una acogida insuperable en casa de un@s chic@s de Couchsurfing (CS). Contacto q nos consiguió Eugenio otro CSfer que justo no tenia sitio en su casa... El caso es que fuimos a dar a una casa internacional de 5 personas todas a cual mas maja y entregada. Susanne (austriaca), Sara (alemana), Josh (ingles) y Oscar (Boliviano) que resulta que tenían un cuarto libre porque una chica francesa q vivía en ellos estaba de vacaciones en Argentina.

Allí nos quedamos 2 noches de relax más q nada, paseando por esa ciudad de calles anchas y blancas, visitando muesos o simplemente disfrutando de la buena compañía en un gran ambiente. Salimos una de las noches con ellos en lo q se convirtió en una noche bien internacional con unas 20 personas de unos 10 países distintos. Noche que acabo con música improvisada por un grupo local boliviano. Esto del CS es insuperable!

Tras despedirnos con pena de la maravillosa gente q nos acogió en la bonita Sucre fuimos a Cochabamba (CBB) porque Nadezda tenia que quedarse allí un mes para hacer un voluntariado.

Así que otra despedida más tras 5 días de viaje juntas y vuelta a la soledad pero por poco ya que fui a casa de Alan otro CSfer encantador que me acogió en su casa por otro par de días. En su casa había otros 2 CSfers. Un chico francés y una chica alemana.

Pero bueno, yo estaba sola así que sola salí por la ciudad enorme q es CBB. La mas peligrosa de Bolivia según dicen pero que otra vez mas solo fue algo que dijo alguien porque yo no tuve ningún problema.

Tras pasear por sus calles, tomar el típico bus turístico rojo de 2 plantas (si aquí también tienen de eso, solo que es precio es más razonable que el de Madrid. Solo 3 dólares! jeje), almorzar unas salteñas (empanadas típicas bueniiiisimas) y salir a tomar algo hasta las tantas con mis nuevos "compañeros de piso"... así acabo otro día mas de mi viaje.

Al día siguiente decidi salír a ver la atracción más conocida de la ciudad, el Cristo de la Concordia. El Cristo más alto del mundo. (No tan bonito como el de Rio, pero si está más alto)

Tras mucho caminar bajo un solo mortal, llegue a la base del teleférico que me llevaría a la cumbre del Cristo... y cual fue mi sorpresa al sacar mi cámara y darme cuenta de q estaba rota! La pantalla totalmente estropeada. Mi teoría es q se me debió de romper por presionarla con una de las pilas q van en la funda en un bolsillo exterior de dicha funda... Sea como fuere, me quede sin cámara.

En fin, no iba dejar q eso me estropeara el día q tenia por delante. Al menos podía seguir haciendo fotos aun sin saber muy bien como resultarían... pero eso le daba también su punto, no? ;)

Así que subí e hice foootos y más fotos al aire suponiendo que alguna saldría bien, no??

Y ahí fui cuando conocí a Diego Molina.

Si, yo también me reí de lindo x estar en la otra parte del mundo y coincidir con alguien con ese popular apellido mío y de tantos. Los Molinas, abundamos como ya sabíamos ;)

El caso es que él también viajaba solo y quería una foto con el Cristo y ahí vi mi oportunidad. Si, claro te hago una foto, pero tu me tienes q hacer un favor a mi... me haces una y me la mandas por mail, por faaaa, q se me ha estropeado la cámara y bla bla bla... jajaja

Y así empezó una charla sobre viajes, Colombia (su país) y mil cosas más.

Acabamos pasando la tarde juntos, cenando, saliendo de marcha (pues era viernes) y decidiendo viajar juntos al día siguiente a La Paz y así estar acompañados en otro viaje de unas 8 horas.

Y así me vi en La Paz con un Molina. Era de coña. Decíamos que éramos familia al enseñar los pasaportes jajaja. La gente nos miraba y dudaba pero ante el apellido común no sabían q pensar. Luego ya lo pensaban un poco más y se daban cuenta que era de coña al ser uno de Colombia y otra de España...

Q ciudad La Paz. Si ya CBB era caótica La Paz ni os cuento.

Tras una recomendación de Alan por un hotel céntrico y barato allí que llegamos a la capital de Bolivia.
Paseamos y paseamos, vimos muchos museos e iglesias, bajamos y subimos sus empinadas calles (yo sin sentirme afecta por el mal de altura aunque Diego estaba muerto!) sin poder parar de ver cosas, que si su mercado negro, el de hechicería... cada esquina era un descubirimiento. Y asi llegamos a la calle de las agencias para reservar el tour del día siguiente a Coroico y lo que llaman "La Carretera más peligrosa del mundo". Que consiste en bajar en bici no se cuantos kilometros, pero si que se que eran 5 horas de bajda plena por una carretera de piedras sueltas en las que se ha matado tanta gente que ni saben cuantos son. Nos han dicho que cuando se utiliaba al tráfico abierto caían como 100 al año por sus acantilados. Ahora estan en uno al año o cosa asi. Porque aun se puede transitar si se quiere, aunque ya apenas lo hace nadie pues han contriudo otra via alternativa. Eso sí, el paisaje es alucinante y el cangelo que da a veces porque tu quieres ir despacito y eso se acelera y no hay quien lo pare... pero en fin, que no se mato nadie de mi grupo, jejeje
Y asi llegamos a Coroico y yo decidi quedarme. Y ahi otra despedida, esta vez de Diego que volvía a La Paz. Yo me quedé y con esta suerte que me caracteriza conocí a una pareja de ingleses cuando me estaba reguistrando en la recepción de un hostal, Crissiie y Mark, que lleva 20 meses viajando.
Y bueno, ellos tambien pensaban venir a Rurrenabaque al día siguiente así que ya tengo compañia para los proximos 5 días o asi.

Y aquí estoy por fin... (Si habéis llegado a leer hasta aquí ganáis un chiqui punto, jajajaja)... en Rurrenabaque tras 16 horas de bus (sin baño, como siempre en Bolivia) por una carretera de cabras espectaculaaaar.
La puerta a la jungla y pamapas de Bolivia.
Con un calor de mil demnios, pegajoso, en que no dejas de sudar ni un minuto. Ya hemos reservado un tour para mañana de 3 dias - 2 noches, en bote a las pamapas.
Y ahi los mosquitos se van a cebar muy mucho pero bueno, es lo que tiene, no?? Si vierais mis piernas... 2 días en las tierras bajas y parezco un gruyere :-S Pero yo sigo con mi repelente pensando que algo hace ;)

Prometo actualizar más de seguido porque si esto se hace pasado para mi. imagino que para vosotros... uff, os quedásteis en los primeros párrafos!!

Ya os contaré que tal el avistamiento de bichejos selvaticos cuando regrese a la civilizacion. Que aqui no tengo ni cobertura! Asi que imaginaros como va de rapido lo de subir fotos... por eso ésta vez solo os he puesto una de la Carretera de la muerte y una de una casa llena de Coca en Corocio, que son la que tengo a mano en la camara nueva. La proxima me lo curro más.

Besitos con sabor a Pampa

(Le estoy cogiendo una mania a las sopas... aqui se come sopa todos los dias en la comida y la cena, y llevo como 13 dias en Bolivia asi que echar cuentas... mi vida por una pizza o pasta o ensalada o pescado... lo que seaaaaa!)

domingo, 16 de noviembre de 2008

Los hombres G en mitad del Salar de Uyuni

Si, se que puede sonar chocante pero es que para mi también lo fue.

El jueves pasado decidimos dejar San Pedro de Atacama para hacer un Tour de 3 días en 4x4 al Salar de Uyuni. Y que decir del tour?? Pues que fue alucinante. Vimos tantas cosas increíbles que uff, como nos gusto a todos. Mereció muucho la pena.

Pensé que tendría problemas por la altura pero he tenido mucha suerte y no ha tenido ningún efecto en mí! Ni cuando el primer día dormimos a la orilla de la inmensa y bella Laguna Colorada (foto) a 4.200 metros de altura!! Vamos, que ahora que estoy en Potosí que "sólo" está a 3.800, esto se siente como un paseo aún subiendo las empinadas cuestas que tiene la ciudad.

Pero a lo que vamos... lo del Los Hombres G. El tema es que el conductor de nuestro jeep era un boliviano muy simpático de 22 añitos llamado Ronald que apenas tenia música para ponernos que no fuera cumbia, merengue y chichas (esta ultima es de lo peor!) y después de atormentarnos varias horas con esa música dice... "ah, espera que tengo un CD que es de otra cosa" Venditas palabras! Y cual fue mi sorpresa que empieza a sonar una musiquilla conocida a mis oídos y que resulto ser... "Estoy llorando en mi habitaciooooón!" Oh dios mío, los Hombres G!. Que nostalgia que me entró, jajajaja

Y no solo eso, que el CD tenia a Tino Casal, La Unión, y más grupos españoles todos de los 80 que no llegaba ni a recordar su nombre!! Lo que lo disfruté. Yo ahí cantando por lo bajito y el resto de la gente del jeep casi tan rallada por esta nueva música que antes, jajaja
Y es que claro, para un chileno, 2 franceses y 2 inglesas se notaba la diferencia pero no tanto como para entusiasmarse, jeje
Resulto ser un CD que un español le grabó años atrás.

Así que ver las maravillas que vimos en esos 3 días de tour como la Laguna Colorada, los Géisers del Sol de la Mañana (alucinantes piscinas y borbotones de barro de colores que nos impactaron a todos muuucho. (Foto), Laguna Verde, un cementerio de trenes, el Volcán Ollague a lo lejos, un hotel de sal, y como no el Salar más grande del mundo el de Uyuni... todo eso con música de los 80 de fondo de vez en cuando... lo hizo mas especial si cabe.
También nos pasaron cosas entretenidas como ayudar entre 5 personas a una familia boliviana a intentar meter 2 emus (avestruces pequeñitas) en un corral. Digo intentar porque era imposible. Hacían lo q querían los condenados bichos. Y tras estar como 25 minutos con dicha operación, intentando cercar a los bichejos... no hubo manera y tuvimos q desistir porque la gente del jeep estaba empezando a impacientarse... Lo que nos pudimos reír.
También nos pasaron cosas no tan guays como que se nos pincharan 2 veces la misma rueda en un espacio de 1 hora en mitad del salar. Aunque bueno, eso según se mire no estuvo tan mal porque la segunda vez así tuvimos tiempo para hacer fotos de esas de perspectiva imposible en mitad de la inmensidad del salar ;) (Foto)

Y ahora estoy en Potosí. Es domingo y esta casi todo cerrado. Una pena. Mañana iremos a ver una minas de plata, zinc y no se que mas minerales que extraen por aquí. Y hoy pues eso, a descansar un poco que el viaje de 8 horas (cuando se supone q eran 6) de anoche desde Uyuni hasta aquí por una carretera llena de baches fue matador después de 3 días en jeep...
Pero aun así feliz cual regaliz. Esta vez viajando con una chica alemana q conocí en el tour del salar.

Bienvenidos a Bolivia ;)


jueves, 13 de noviembre de 2008

San Pedo de Atacama – el desierto más árido del mundo… o eso dicen.




Tras pasar una noche en casa de Clara y 24 horas de bus (no tan interminables como esperaba) llegué a mi destino tan esperado, San Pedro de Atacama (SPA).
Un desierto increíble, el de Atacama.
Esto te atrapa nada más llegar. Son kilómetros y kilómetros de planicie de arena rojiza y un sol imponente con noches heladas. Pero SPA está en un oasis (para mi sorpresa), todo rodeado de árboles.
El pueblo es muy pequeño, apenas 2 calles, pero la meca de los mochileros porque desde aquí se pueden hacer toda clase de tours, muy caros, eso si, a sitios increíbles.
Yo tuve la suerte loca al llegar al hostal en el que decidí quedarme de toparme con Jes y Hanna, dos chicas inglesas supe majas. Fue llegar y pasarme 2 horas hablando con Jes (ya sabéis lo bien que se me da a mi esto de charlar, jeje) y resulta que ellas iban a alquilar un coche con otra pareja al día siguiente para hacer algún que otro tour en vez de por las agencias que son un robo. Y como eran 4 y en un jeep caben 5… pues me invitaron. Tarde medio mili-segundo en decir un Yes, of course!!
Así que lo que fue una llegada solitaria a un sitio desconocido se convirtió, en un abrir y cerrar de ojos, en conocer a 2 chicas encantadoras con las que estoy haciendo todo los últimos 2 días. Todo un golpe de suerte.
Y bueno, lo visto en estos 2 días… no hay palabras para describirlo, pero lo intentaré ;)
En medio del llamado Salar de Atacama nadamos en una laguna tan salada que te podías sentar en el agua sin hundirte. Lo malo fue q al salir teníamos tanta sal en la piel que nos quedamos blancos de arriba abajo y es sal y su sensación nos acompañó hasta el final del día. Tras ver más lagunas de colores alucinantes, flamencos y algún que otro bichejo, del cual desconozco su nombre, acabamos yendo al Valle de la Muerte.
Qué formaciones rocosa con dunas de arena fina!! Un paisaje alucinante. Me recordó al Señor de los Anillos (si, y se que fue grabado en Nueva Zelanda pero, oye, tenia su aire) Sobrecogedor. Y lo mejor de todo es que la hacer estas cosas por nuestra cuenta estábamos completamente solos todo el rato. Una gozada. Tras perder la noción el tiempo tomando mil y una fotos y deambulando a nuestras anchas… se nos echó el tiempo encima y apenas nos dió tiempo a llegar al Valle de la Luna, otro sitio que era espectacular y de obligada parada para nosotros (y aquí si, para otras decenas de turistas. No todo podía ser perfecto) par ver la puesta de sol. Que colores rosas, q flipe… y con lo que yo odio el rosa!!… pero claro, antes vistas así una se vuelve rosa hasta el alma. Y siempre con el volcán Licancábur al fondo. Que aun no entiendo muy bien como, pero nos acompaño en todo el recorrido del día. Siempre imponente de fondo en todas las fotos el muy presumido.
Y así acabamos el día, cubiertos en sal y polvo y muuy cansados.
Pero aún quedaba lo mejor ya que al día siguiente nos tuvimos que levantar a las 03.30 para ir a ver los Géisers del Tatio que se activan con la salida del sol, por eso del cambio de temperatura y tal. Y así que lo hicimos, seguimos furtivamente a otro tour para poder llegar, porque aquí no saben lo q es el asfalto (fue un rallie continuo por 2 días) apenas las indicaciones ni las luces… así que no hubo otra manera. A pesar del madrugón y de los -9ºC q marcaba el termómetro (brrr) mereció la pena. Alucinante el espectáculo. Fumarolas blancas de muchos metros, borbotones de agua 85ºC… y cuando salió el sol… juegos de colores entre el vapor y los rayos solares. Sin palabras.
Y aprovechando el madrugon, más lagunas, altiplánicas esta vez. De un azul tan intenso que no podíamos dejar de mirarlas, con sus aves anidando en la orilla… todo muy cuco. Espero q las fotos panorámicas hagan justicia si es q soy capaz de montarlas, jeje.
Luego más pueblos en mitad del desierto rojizo, básicamente hechos de 2 calles y casas de adobe. Parecía el oeste.
Y vuelta a SPA, cubiertos hasta las cejas en polvo y con el culo molido de tantos baches de la carretera. Pero más feliz que una perdiz. Ojala esto sea siempre así de fácil.
Si es así, no vuelvo!!
Tranquila mama, q es broma ;)

PD Muchas gracias por vuetros ánimos. Que sepais que mi tobillo está mucho mejor. Me lo cuido al maximo!

sábado, 8 de noviembre de 2008

Empecé con mal pie, pero empecé


Y sí, aquí estoy por fin, en Santiago de Chile tras un largo viaje de 18 horas con escala incluida. Lo planeado hace tiempo parece que ya es real.
Y yo, con lo crítica que soy, pues ya le veo una pega... y es que... llamadme tiquismiquis, pero el que ayer en Madrid justo dos horas antes de coger el avión me tocara hacerme un esguince en el tobillo derecho... pues como que me tocó un poco la moral. :-S
Sí, compañeros sí, increíble pero es así. Un tropezón tonto pero certero.
Y bueno, al menos ya puedo decir que he usado el seguro médico y que funciona a la perfección, jeje.
No le di mucha importancia al traspiés hasta que tras cinco horas de vuelo se me puso... auch. No podía apenas moverlo. Y ahí empecé a pensar… "ok, esto es una putada (uy, perdón, un contratiempo) pero no voy a dejar que me amargue mi aventurilla personal". Así que le pedí una bolsa de hielo a la amable azafata y ahí empecé a pensar en positivo.
Y tras dos vuelos y sendas bolsas de hielo, más otra en la cafetería al llegar a Santiago para analizar mi situación delante de un té, decidí quedarme una o dos noches en casa de Clara antes de salir para San Pedro y llamar al seguro a ver que me decían.
Y en menos de media hora me estaban dando una cita para una clínica que por suerte (no todo me sale mal) estaba a sólo 2 paradas de metro de casa de Clara.
Así que me fui directamente, con mochila y todo. Y pim pam pum fuego. Me toman la tensión, me hacen 2 radiografías y en un rato estoy saliendo con el pie vendado con tensoplast, unas pastillas y una crema.
Casi me dan una bota de esas semi-ortopédicas-astronaúticas pero al ver mi cara de “a mi nada me amarga esto” y decirles mis planes, ganó el tensoplast. Yujuuu!!
Y bueno, pues tras ésta manera de empezar mi camino llegué por fin a casa de ésta chica de Couchsurfing (CS) la cual me había ofrecido su casa, alias Clara.
Y que maja que es, oye. Así da gusto. Sin conocerme de nada y como si fueramos buenas amigas. Ese es el espíritu CS! Que fácil es tratarla. A ella y a su novio Andreas. (A los que mando una agradecimiento especial desde aquí por todo)
Si es que el mundo está lleno de buenas personas (ves mama?) ;)
Y de momento eso es todo, que no es poco.
Estoy en un parque muy chulo donación de la corona española (de ahi la foto que tomé en el parque) escribiendo esto mientras espero que Clara salga de un momento a otro de su curro en UNICEF, de esos de pararte por la calle para intentar que te hagas socio… uff, chungo, chungo, pero ella no desiste y no deja de sonreir.
Just like me :-D

Así que, a pesar de la "mala pata" estoy contenta y con las mismas ganas o más de que todo esto salga bien. Mi esguince no es para tanto así que no worries, que sobreviviré.