jueves, 25 de diciembre de 2008

Feliz Navidad, Feliz Año y Feliz todoooo

Aquí estamos en Paracas, después de otra semana que se ha pasado volando viendo cosas alucinantes.
El Cañón del Colca cerca de Arequipa fue genial. Vaya paliza que nos dimos, uff. Fueron unas 5 horas entre subida y bajada a un oasis que había en el interior del cañón.
Pero mereció la pena. En la subida, cuando llegas al agotamiento máximo en menos de 30 minutos y aun sabes que te quedan 2 horas por delante de pura subida entre piedras y escaleras... ya toma otro color... ya te dejas llevar y disfrutas, o casi, con risa forzada cuando te encuentras a alguien, jajaja.
La Nochebuena en Arequipa fue también genial pero porque la compañía como esta siendo últimamente fue la mejor. Estar viajando con Ana y con Josefina esta siendo toda una experiencia. Somos la Trilogía de los incas: El Puma, el Cóndor y la Serpiente. Unidas hacemos la fuerza. Y es que Perú es más difícil para viajar solas de lo que esperábamos. Aun siendo tres a veces nos sentimos insignificantes…

Arequipa en cambio... no nos ha gustado nada. Es muy áspera, como dice Josefina. En cuanto q sales de las 2 cuadras q rodean la plaza de armas da un mal rollo caminar por sus calles que no veas. Nos sentimos observadas pero a malas. Nos han hecho hasta fotos! Sin mencionar que le primer día me robaron la cámara de fotos! Así que eso, llevo ya más de una semana sin cámara porque estoy esperando a Lima para comprármela. Esta vez de segunda mano. Nada, parece q mi suerte con las cosas que me desaparecen no acaba. Hace 2 semanas me desapareció en un bar el forro polar!. En fin, es solo dinero, no? Aunque a este paso me vuelvo en un plis pa las españas a hacer mas pasta, jajaja

Pero a lo que vamos, que son cosas alegres… que hemos visto muchas cosas en estos últimos 10 días. De Arequipa fuimos a Nazca a ver las líneas. Que son alucinantes. Eso de que no sepas bien como se hicieron las hace aun más místicas. Y como no pues nos contratamos el viaje en avión de rigor para verlas desde los aires… Y wow, que pasada. Menos mal que no desayune porque sino hubiera echado todo en esa mini avioneta de 3 pasajeros en la que fuimos, jeje. Ir de copiloto compartiendo reposa brazos con el piloto fue genial. Cuando Ana pase las fotos a PC ya os mandare alguna fotillo.
De Nazca que a parte de las líneas no tiene nada, nos vinimos para Huacachina. Que es un oasis que esta cerca de Ica, en mitad del desierto de dunas más alucinante que he visto nunca. Este deja al que vi en Marruecos a la altura del betún. Y bueno, si ya el oasis nos atrapo (o mejor dicho el hostal al que llegamos con piscina y todo ;), el desierto nos impulso a conocer más de su inmensidad y ayer hicimos sandboard. O al menos lo intentamos, jeje Porque había q tener mucha confianza en una misma para tirarse por sus dunas. Fue una experiencia de adrenalina a full. Tirarse por esas dunas de 20 metros o más ahí a toda pastilla… iiiijaaaaa. Si no sabias bajar sobre la tabla en plan normal de pie también te podías tirar echada sobre ella. Y no veáis que caña que se pilla y con lo cerca que se ve el suelo… wow… chillas de placer, jajaja. Y aunque nos costo salir del oasis porque era un paraíso terrenal, lo hicimos. Y ayer llegamos donde estamos ahora, a Paracas.
Esta mañana hemos visto las Islas Ballestas. Madre mía, cuanto pájaro junto.
Son unas islas en frente de la costa de Paracas, hogar natural de una gran cantidad de pelícanos, cormoranes, gaviotas, leones marinos, estrellas de mar, cangrejos, percebes, mejillones y yo que se que mas pájaros de lindos colores.
Son unas islas en las que no puedes desembarcar porque están protegidas. Solo te dan una vuelta en barco de 1 hora o así, pero pasas tan cerca de los animales que no puedes dejar de hacer fotos (bueno, eso Ana y Jose, jajaja) y de tener la boca abierta en plan mira ahí… y ahí.. y ahí arriba… y mira ese… y eso que será?...
Y bueno, parece que de momento se acabo el turismo de turistas y ya damos paso al relax del año nuevo. Que ya nos quedan solo 2 días para la noche en cuestión y aun no hemos llegado al destino elegido para pasarlo. Creemos que será la playa de San Bartolo, o si no, alguna de por ahí. Están como a 2 horas de aquí más o menos. Antes de llegar a Lima.
Esperamos encontrar mucho ambiente por lo que nos han dicho. Y sobre todo eso… relax en la playita para pasar el año nuevo. Que esperamos recibirlo con un mojito tiradas en la playita. Que seguro que el 2009 es un año lleno de sorpresas, gente por conocer, amigos que hacer, mil cosas por ver y vivir.
Aun así me acuerdo mucho de todos los que estáis por ahí… sea donde sea.
Y os quiero desear la mejor de las noches y felicidad para dar y regalar.
Me tomare una copita a vuestra salud para que la fiesta no decaiga. Que para cuando estéis acabando vosotros la fiesta estaré yo empezándola o casi ;)

Hasta el 2009!!

martes, 16 de diciembre de 2008

Saboreando Cusco y sus especialidades locales

Y es que este país y en concreto esta ciudad está dando muucho de si.

El domingo comimos en Tipón. Una ciudad que a parte de tener sus ruinas incas correspondientes tiene una especialidad, el Cuy (foto)!

Que ya que estamos hay que probar cosas raras, no? Y esta vez tocó Cuy. Lo que ahí llamamos cobaya o conejito de indias. Y es que aquí no es una mascota sino un alimento bien apreciado.

Y alli que nos fuimos Darcy, su sobrino, Ana, Margarita, Carlos (un amigo de Darcy super majo que habiamos conocido antes) y yo.

Y como no, tras una comida bien sabrosa (que aunque daba un poco de yuyu ver el conejo ahí entero en tu plato bien tostadito, estaba de lujo el bicho, la verdad!)... pues nos fuimos a las ruinas de Tipon a bajar la comida.

Esta vez era un complejo que había sido un Jardín Real mandado construir por Wiracocha (uno de los Incas más conocidos). El asunto era culto al agua, de ahí las fuentes increíbles (foto) que tenían (todo bien aderezado con cientos de escaleras, como no!). Al parecer eran unos expertos con la hidráulica estos incas. Y bueno, con el estomago contento y el espíritu también (a pesar de las agujetas de Machu Picchu aun) regresamos a Cusco, esa ciudad donde siempre llueve por las tardes. Y esta vez no fue una simple llovizna la que nos cayo cuando estábamos llegando, sino un diluvio que nos tuvo en la carretera en vez de 30 minutos 80. Llovió tanto que hubo un desprendimiento de tierra en la carretera y no pudimos seguir así que esperamos un rato a que los carriles se convirtieran otra vez en carriles y no es ríos... y luego tardamos también lo que no esta escrito en encontrar una vía alternativa. El taxista nos quería dejar tirados ahí en medio, jajaja El pobre estaba pensando en como volvería a su casa y le entraban los 7 males. Pero llegamos, sanos y salvos y con algo que contar ;)

Y como de probar cosas locales está el asunto probamos ayer una bebida de cactus llamada San Pedro ;) Que nos encantó también. Pero se acabó lo de probar más cosas locales y ver más ruinas (foto) (ayer me vi las 4 que hay cerca de Cusco, Tambo Machay, Qenqo, Puca Pucara y Saqsaywaman, porque esta misma tarde nos vamos para Arequipa) Y es que Cusco te da sorpresas en cada calle. Como reencontrarme con Josefina, una argentina que conocí en Rurrunabaque. Y como ella también iba para Arequipa pues con ella que nos vamos Ana y yo.
Y allá pasaremos la Navidad, en esa ciudad que todos dicen que es bien bonita.

De momento adios "Qosqo" querido. Por algo se llama Qosqo que significa "Ombligo" ya que era el ombligo de la civilizacion inca. Una ciudad totalmente metida en medio de un valle y que se extiende hasta perderse en el horizonte (foto)

MACHI PICCHU AL FIN!!

Pues si, tras tantos años con la idea, el sueño, la ilusión de ir a la Montaña Vieja alias Machu Picchu, ya fui y regresé. Y no decepcionó.
Nos montamos un viajecito bien curioso de 4 días entre Ana, Darcy, Margarita y yo.
Hicimos la ruta “barata” por así decirlo. Nada de Camino Inca... una pena pero bueno.
Hicimos la ruta alternativa bien conocida por los viajeros: Cusco – Santa Maria – Santa Teresa – Hidroeléctrica – Caminar 3 horas por la vía del tren – Aguas Calientes – Machu Picchu. Dormimos en Santa Teresa una noche y en Aguas Calntes (asi que nos dió tiempo a ir a unas aguas termales que había) otra para salir bien temprano hacia la cumbre. Estuvimos 9 horas dentro del recinto (las dos y media primeras con un guis que nos ecplicó todo) y aun así me subo a poco porque creo que me quedaron cosas por ver... Ya volveré! ;) jajajaja
Como era mandado fuimos a la Montaña Joven aka Waynapicchu. Esa montañita que sale en todas las fotos de fondo que todo el mundo llama Machu Picchu erróneamente. El Machu Picchu se ve desde el Waynapicchu. La cual tardamos en subir 30 minutos. No es un record (verdad, Chainy?) pero yo creo que no estuvo mal porque son puras escaleras. Que otra cosa no pero los incas tenían pasión por las escaleras. Aún tengo agujetas en el culo, cuadriceps y gemelos!! Auch!
Y el Waynapicchu tampoco decepcionó. De hecho me encantó sobre manera. Porque al llegar arriba y ver Machu Picchu ahí abajito pequeñito rodeado de montañas verdes altas altas como nunca antes vistas... te sientes en la cima del mundo capaz de todo. Ahhhhh!!!! :D Y cuando íbamos a empezar la bajada descubrí fresas silvestres. Que subidón! Cuantos años hacia que no las comía! Al principio me dio cosa probarlas... pero me dije, venga mujer, que son fresas, dale, dale, y me dieron la vida. Solo fueron 4 o 5 pero es muy reconfortante que la tierra probea, jejeje.
La vuelta desde Aguas Calientes la hicimos en tren hasta Ollantaytambo para dormir ahí y ver a la mañana siguiente lo que llaman el Valle Sagrado. Que son pueblecitos con más ruinas incas. Dios mío, que grande debió de ser este reino llamado Inca que ha
era menester vistamos Ollantaytambo y sus ruinas; Moray, y su “laboratorio agrícola” (se ve en la foto... eran mayormente círculos concéntricos donde al parecer plantaban diferentes plantas para ver si crecían o no y así seleccionar... Y dicen que cada circulo tenia un microclima distinto y por eso en cada circulo distintas plantas... Alucinante!) Maras y sus calles coloniales, Pisaq y sus ruinas y de ahí vuelta a Cusco tras 4 días agotadores a descansar, pensareis... pero no, porque era sábado así que toco salir, jajaja
Y es que Cusco nunca duerme y nosotras con ella porque una ciudad tan llena de turistas siempre trae reencuentros de gente dejada en el camino. Y esos reencuentros son geniales y te dan vida.

miércoles, 10 de diciembre de 2008

Expolio en el Paraiso!

Y es que aunque este loca de contenta porque mañana por la mañana nos vamos a Machu Picchu, (yujuuuú) quiero comentar que aunque todo este siendo genial también hay gente con mala honda en este tipo de viajes, ya que me di cuenta hace unos días que me han robado.
No con violencia, pero con alevosía que también jode.
Y bueno, sabia que esto pasaría tarde o temprano pero que haya sido todo en cuestión de 5 días desde la Paz a Cusco, jode. Porque se nota que ha sido con mucha malicia ya que ha sido elegido con cabeza, creo yo.
Mi instinto me hace pensar que ha sido el personal de alguno de los hostels y/o agencias en las que dejamos las mochilas por una noche... porque si no ha sido un verdadero trabajo de viajeros ladrones profesionales.
Me falta el cargador del móvil (con lo que me tengo q comprar uno si quiero seguir utilizándolo), el cargador del MP3 y su adaptador (ídem sobre el uso), el cable de la cámara para bajar las fotos al PC (menos mal que me vale el de la antigua cámara q aun no tire, o si!), uno de los dos pen drives, (con lo que perdí los fotos de las pampas porque la ultima vez no había hecho dobles copias :( Aunque me van a mandar copias unos amigos con los que hice el viaje :) Vamos, un expolio electrónico en toda regla. Ah, si, se me olvidaba, también arramplaron con la típica mini-almohada auto-hinchable y me han hecho el cambiazo con mi saco de dormir. Me han metido uno peor en mi funda.
Serán toca pelotas?!! Agggh.

Así que a partir de ahora no me fío ni de mi prima. Y, o me toca cambiar las cosas de sitio o volverme una paranoica y hacer doble checking cada noche de todo... uff.
O si no, decirme a mi misma que esto ha sido por mi bien porque así reduzco el peso de la mochila ;) jajaja

Pero lo dicho, las cosas, cosas son y son siempre reemplazables asi que no es tanto problema.

Mañana nos vamos a Machu Picchu Ana (Zapata), Darcy (perunao de Cusco). Margarita (México DF) y una servidora.
Haremos la llamada ruta alternativa de 3 días para acabar en el Valle Sagrado y luego volver a Cusco para pasar el finde ;)
Nos vemos en unos dias con más noticias.
A cuidarse!

domingo, 7 de diciembre de 2008

Los planetas se alineron en Copacabana!






¿Por esa parte del globo se vio algo? Y es que cuando estábamos llegando la noche del martes a Copacabana se véia un cielo muy inquietante y a la vez hermoso amenazando una lluvia que nunca llegó...
Pero lo mejor estaba por llegar aún, porque al llegar a la Isla del Sol (en el Lago Titicaca) me da por mirar hacia el cielo... cual es mi sorpresa que se veía como una aureola alrededor del sol. Bueno, mejor dicho dos. Y es que dijeron después que el fenómeno era que Marte, la Tierra y la Luna se habían alineado!! Fenómeno que no se da muy a menudo la verdad.

Así que fue un día muy especial estar en mitad del lago navegable mas alto del mundo con los planetas alineados y viendo las ruinas de los incas y caminando por toda la isla con un sol imponente.

Además ahí conocí a Jennifer, una argentina con la que hemos estado viajando Guillermo (el uruguayo) y yo los últimos días.

De Copacabana (sitio que te atrapa nada as llegar, de ahí que estuviera lleno de extranjeros que para quedarse unos días y llevan meses, incluso años viviendo ahí) decidimos abandonar Bolivia e ir de una vez para Perú! Yujuuuu.

Así que ahí que nos fuimos los tres para Puno. Y de Puno pues para las Islas Flotantes de los Uros que son alucinantes!!

En total son 45 islas flotantes hechas de totora. Una especie de cáñamo gigante. Las islas llevan como 150 años ahí, en un río que esta justo en la orilla del Titicaca. Son una comunidad que crece y crece año tras año.

Decidimos quedarnos a dormir una noche y el jefe de la isla nos respondió todas las preguntas que teníamos. Cada isla es de una familia. En la isla q nos quedamos, que se llamaba Utama ("Tu casa") había 4 generaciones conviviendo. Fue una noche fascinante, durmiendo sobre una isla flotante con un cielo como pocos se ven y con una gente de los mas sencilla y agradable. Toda una experiencia. Casi decidí quedarme por unas cuantas noches más pero pensé en que Ana Zapata me estaría esperando en Cusco en 2 días así que no había tiempo esta vez. De ahi fuimos a la mañana siguiente a la Isla Taquile y vuelta a Puno para salir a la mañana siguiente a Cusco.

Y eso mismo, aquí estoy en Cusco ahora. Llegamos ayer por la tarde después de otro viajecito de 9 horas en bus. Ya ni se sienten ni padecen, jeje

Así que eso, aqui estamos en otro país, acostumbrándonos a otra moneda (los soles), otras comidas (con muchas ganas de comer ceviche), empezando a disfrutar la famosa noche cusqueña (ayer salimos y estuvo genial, q gente tan abierta y maja y cuantas posibilidades ;)
Y esta madrugada llegó Ana y ahi está, durmiendo aún. Pero ya por poco, porque me voy ahora mismo a despertarla para que empecemos a disfrutar de esa meca de los backpacker que es Cusco

lunes, 1 de diciembre de 2008

De las Pampas con mosquitos y calor a La Paz y sus cuestas, otra vez.







Regresé a la civilización!
Tras pasar casi una semana fuera de "cobertura" en mitad de ninguna parte, estoy de vuelta en La Paz.
Ese ninguna parte se llamaba Rurrenabaque. Un pueblecito en mitad de las Yungas en Bolivia.
Cuanta humedad, cuantos mosquitos. Tendré alrededor de 40 picaduras por todas partes. Y a cada cual mas picanteeee. Y eso que el repelente era de los buenos. Q lo compre en Europa!
Y menos mal que justo me enteré ayer en el bus de vuelta que por esa zona había dengue. Porque si me entero antes a mi me da un chungo. Que contra el dengue no hay vacuna y te lo pegan los mosquitos. Solo de pensarlo me pica todo. :-S
A pesar del calor sofocante y de necesitar varias duchas de agua fría al día (si, yo duchándome con agua fría, increíble pero necesario) porque no dejabas de sudar, la experiencia ha sido alucinante.
Tras pasar un día en Rurre cogimos un tour de 3 días a Las Pampas porque todo el mundo me lo había recomendado mucho. Decían que se veían muuchos animales. Y así ha sido.
Hemos visto cientos de lagartos (aunque para mi que eso eran cocodrilos, jajaja), algún que otro caimán negro, muchas capibaras (el roedor mas grande del mundo que solo esta aquí y en el Serengueti), garzas blancas y azules, monos amarillos, aulladores, capuchinos, cobras, anacondas, pájaros raros que no recuerdo como se llaman, pirañas, muucha tortugas, delfines rosas...

Increíble la variedad que tenía el Rio Beni.
El tour se hacía hasta un pueblito llamado Santa Rosa a 3 horas de Rurre y desde ahí ya todo el
viaje en bote. Éramos 7 en el tour y todos ellos muy majos. Me he topado con el primer español desde que salí de España! Marc, una santanderino de lo mas gracioso.
Las actividades a parte de observar los animales han sido, nadar con los delfines rosas, pescar pirañas, ir en busca de la anaconda andando entre la pampa, ir por la noche a ver los ojos de los caimanes que brillaban rojo intenso... todo muy exótico y alucinante. Y madre mía cuantas fotos.

El alojamiento era bastante básico pero muy guay. Con hamacas donde estabamos tirados a la minima de cambio. Te daba la sensación de estar en otra epoca.


Pero bueno, ya estoy de regreso en La Paz después de un viaje infernal en bus de 17 horas q saltaba que parecía una pulga, jajaja. Q carreteras malas! Pero lo bueno es que fuera mosquitos y fuera el calor insoportable. Eso sí de vuelta a La Paz y sus 4.000 metros.

De aquí iré para el Lago Titicaca mañana. Así que en unos días estaré por Machu Picchu y creo que encontrándome con Ana Zapata. Otra aventura más por llegar. Pero de momento viviendo esta a tope.
Y desde hoy también debería de quedarme sola otra vez porque los ingleses se van para otro lado pero justo esta tarde en el hostal he conocido a un chico uruguayo que va mañana tambien para Copacabana así que ya tengo acompañante de nuevo. Que fácil que resulta. Así da gusto ;)
Esto esta siendo alucínate.