sábado, 21 de marzo de 2009

De la sierra a la costa por fin!

Y si ya tocaba, porque ya llevo más de un mes en Ecuador y apenas he pisado sino sierra a parte de la selva en Macas.
Así que estoy en Montañita... por fin. La playa más renombrada de Ecuador por su fiesta, cantidad de surferos y extranjeros y lindos paisajes cercanos. Playa que llevo oyendo nombrar desde que estaba por Perú y que no podía dejar de conocer según todos.
Llevo aquí 5 días en casa de Yasser alias Pimpón, un guayaquileño que conocí en Baños amigo de uno de los CS de alli.
Y es que después de Latacunga regresé a Baños a hacer lo que me quedó pendiente. Y acabé haciendo lo pensado y más. Monté a caballo, hice la afamada ruta de las cascadas en bici, monté en cuadrone (como una moto pero con 4 ruedas grandes tipo kart) por una ruta increible hasta Patate, me tiré de un puente 40 metros de caída libre (el puente tenía 140 metros y vaya acojoneeeeee. Solo quería sentir el tirón de la cuerda, jajaja - Foto), volví a ir a los baños termales y por fin conseguí ver el Tungurahua (foto) en todo su esplendor. Hermoso volcán! Fueron unos días completitos, sí señor.
Y todo esto aderezado con poder quedarme en casa del CS que me acogió la otra vez, Ovidio. Que es un cielo de persona. Y ahí conocí a Yasser que aunque no es CS, como si lo fuera. Qué buena gente es la de Ecuador. No me canso de decirlo.
De Baños… más sierra. Esta vez a Riobamba donde solo estuve 3 días (también en casa de unas CS, Mariana y Sandra, que como no, fueron geniales conmigo!) porque me moría por llegar a la costa. Ahí fui a ver el Chimborazo. Que dicen que es el volcán más alto del mundo con sus 6310 metros!. Me dejó impresionada la verdad. Qué bonitooo!
Fue el día más barato del mundo teniendo en cuenta la pasta que cuestan estas cosas de parques naturales. Y es que ir, fuimos en bus por 1 dólar hasta la entrada del parque. Luego hicimos dedo hasta el primer refugio, y de ahí caminando al segundo que está a 5000 metros (foto). Y la vuelta andando hasta la carretera y sin apenas pretenderlo conseguimos esquivar a los guardaparques así que nunca nos cobraron la entrada y también pudimos regresar haciendo dedo a Riobamba… todo salió perfecto. Así da gusto ver cosas naturales tan impresionantes, jajajaja
Y el último día en Rio fuimos a Chambo. Un pueblito cercano que estaba en fiestas y que tenia desfile de caballos y trajes populares y… RODEO. Sí señor, un rodeo de los de verdad! El pueblo tenía plaza de toros (muy común por estos lares) y ahí que nos sentamos en el tendido y vimos doma de potros salvajes y toros entre otras cosas… pero lo de los toros me encantó. Eso era algo nuevo para mí. Lo cierto es que fue un domingo de domingueros total en compañía de Juan Pablo, un CS de allí de Rio.
Y de ahí ya si… rumbo al calor de una vez. Rumbo a Guayaquil, la grande.
Guayaquil es la ciudad más grande de Ecuador. Y dicen que antes era de las peligrosas pero dade que en 2000 el tipo de turno le lavó la cara ahora esta genial. Aquí solo me quedé 1 noche, 2 días porque con ese bochorno… uff, quería playaaa. Me quedé en casa de la familia de Janna, otra CS con unos padres divinos que me trataron como una hija más.
Paseé por la ciudad como mil horas, vi su famoso Malecón 2000, subi hasta el colorido (y empinado) barrio de Las Peñas con su faro en la cumbre (foto), otro malecón más, algún museo… pero lo que mas me alucinó fue el llamado Parque de las Iguanas (foto). Y es que hay muchiiisimas iguanas ahi sueltas en el parque como si de palomas se tratara. las puedesd tocar, hacerte fotos, darlas de comer... son toda una atracción.

Y bueno, cuando me dije, ya quiero playa de una vez, llamé a Pimpón que justo resultaba q venia para Montañita al día siguiente. Yujuuu. Asi que me vine con él. Y esto de tener un amigo local en la meca del turismo es algo increible. Me conozco a medio Montañita, jajaja Y además he reencontrado a mucha gente de mi viaje :D
Y aquí ando, en la playa… en la que me siento de vacaciones de las vacaciones.
He conocido a 2 chicas chilenas Carolina y Tatiana, que han sido una fantástica compañia estos dias. He ido con ellas a una isla cercana. La isla de la plata. La cual dicen que es como la Galápagos de los pobres. Y que ya sea dicho de paso… me decepcionó bastante después de haber visitado las Islas Ballestas en Perú. Lo que más mereció la pena fue el snorkel que hicimos luego entre peces de colores de todos los tipos (foto). Wow, eso sí que fue espectacular. Nunca lo había hecho antes así. Lo único malo es que el agua al final ya medio fría acabó haciendo mella y nos tuvimos que salir pero era para haber estado ahí horas. Que variedad, que bonito!
Y es que aunque todo el mundo dice que merece mucho la pena he decidió que no voy a ir a las Galápagos porque son muy caras. Dicen que por menos de 1000 dólares difícil. Y eso en una semana…. Es demasiado para mi presupuesto de mochilera! Ya habrá otras oportunidades en la vida, digo yo!

También he ido a la que dicen que es la playa más bonita de Ecuador, llamadas Los Frailes (foto), pero que tampoco nos gustó tanto como esperábamos. Si, admito que estaba muy salvaje porque es parte del Parque Nacional Machalilla y no se puede construir ni vender nada asi que está solo la playa... pero no era para nada paradisíaca tal y como esperábamos.

Y de aquí voy hacia… pues no se… aun no he decidido nada, jajaja Subir por la playa hasta que me canse y de ahí regresar a Quito… pero para eso aun queda tiempo ;)
Ya os mandaré fotos cuando esté más morenita para dar envidia :P
Aunque no os podéis quejar de primavera, no? A disfrutarla gente! Que yo disfrutaré la playita con esta agua tan calentita que no dan ganas de salirse. Si tan solo los mosquitos me ignoraran… ya seria perfecto, pero C´est la vie!

domingo, 8 de marzo de 2009

Baños medio coja y sin suerte para ver el Tungurahua; Quito cocinando brasileño y la Mitad del Mundo; Latacunga con su Cotopaxi, Quilotoa y reggaetón

Ecuador esta siendo un país bien chévere y su gente es aun mejor. Aun no entiendo como hay gente que dice que no tiene nada para ver. Es un país que tiene de todo. Selva, sierra, un montón de volcanes y como no la linda costa… que aun no conozco, pero a la que voy de camino ;)
Llegué a Baños semi coja por el golpe que me di en la pierna bajando el rio Upano. Y como en Baños lo que se dice visitar la ciudad no hay mucho q ver a parte de la iglesia y el parquecillo central (foto) (ya que se trata de montar en bici, caminar y
más caminar) pues tras 2 días allí en casa de un Couch llamado Ovidio (que es un crack y que se portó genial) decidí irme a Quito porque me estaba frustrando sin poder hacer apenas nada de lo más bonito. Los 2 días que estuve en Baños lo pase genial a pesar de mi “mala pata”. La gente que conocí era genial: Ovidio, Juanca, Fabricio, Maggie, 2 chilenos…
Al menos fui a unas aguas termales que tiene la ciudad y que en cierto modo le da el nombre. También hay un volcán activo biiien cerca llamado Tungurahua pero que estaba escupiendo cenizas los 2 días que estuve allí así que no se dejó ver… Intenté hacer puenting pero justo lo cancelaron… Vamos, que la suerte no estaba de mi parte en Baños hace unos días así que eso, que pensé que en Quito tendría más suerte y para el norte que me fui.
Que puedo decir de Quito… pues que me gustó mucho :).

Estuve 5 días en casa de Paola, la prima de Daniel, el CS de Cuenca. Y ya os podéis imaginar lo bien acogida que estuve. Esa familia es bien bacán. Me han hecho sentirme como en casa ella y su compi de piso, Fernando. Los primeros días coincidí con su ñaña (hermana en quichua) Delia a la que ya conocía también de Cuenca, y lo pasé genial. Me enseñó el barrio turístico de Quito y salimos por la noche a bailar hasta que nos cerraron.
Al acabar el finde Delia se volvió a Cuenca y ahí empezó mi visita “obligada” al centro histórico (acompaña de Daniela, una Quiteña que conocí en la selva). Otro día fui al monumento de la Mitad del mundo (foto). Como ya sabía, este monumento en realidad no marca el
verdadero Ecuador, pero bueno, hay cosas que merecen la pena por la foto, jajaja
Pero tuve suerte, o eso creo yo, porque cerca del monumento había un “museo alternativo” gratuito que contaba “La Verdadera historia sobre la mitad del mundo”. Un tipo bien simpático que lleva 12 años investigando sobre estas cosas me contó donde estaba de verdad el ecuador, y que los incas ya habían medido este punto y que habían construido un monumento muro semi circular sobre una montaña cercana. Pero el gobierno ecuatoriano vio la oportunidad de oro de explotar el falso monumento (que en realidad no marcaba el ecuador en si, sino un monumento conmemorando el 200 aniversario de la expedición geodésica francesa en la que se comprobó la forma de la tierra) y no la dejó pasar. Entre muchas mas cosas interesantes me dijo que el ecuador pasaba por ahí cerca al lado de la carretera y que si quería me dejaba un GPS para ir a comprobarlo… y como no… ahí que me fui junto con otra chica que estaba en las mismas. Y con 2 milisegundos de error o algo así… se puede decir que estuve sobre el ecuador en Ecuador :D (foto)

A parte visité el cráter (habitado ahora) del Pululahua, fui a un museo y entré en alguna que otra iglesia en Quito (foto), caminé por sus calles, quedé con los italianos que conocí en la selva y con Ovidio que estaba por Quito, y algo fuera de todo pronostico… fui durante 3 días a un curso de cocina brasileña.
Y es que desde que entré en Ecuador pensé que estaría genial ir a un curso de cocina ecuatoriana ya que no lo puede hacer en Perú porque me dormí en los laureles (ya veis, busco cosas alternativas al mero viaje) y aunque no lo pude encontrar (cosa que esperaba… pero por probar no perdía nada!) me topé con un curso gratis de cocina brasileña impartido en un supermercado. Se trataba de que un chef explicaba y cocinaba recetas brasileñas delante de los asistentes. Nos repartían la receta que iba a hacer, la hacia ahí en vivo y luego había una degustación. Fui solo a 3 de los 5 días que había curso porque aunque me pareció genial… tampoco iba a estar en Quito solo por eso, y como ya había visitado más o menos lo que había… partí de Quito hace unos días para venirme aquí, a Latacunga, 2 horas al sur (si, aquí las distancias son tan pequeñas que aun ni me lo creo, jajaja)
Aún siento que me han quedado algunas cosas que hacer por Quito y como tengo que volver a pasar cuando regrese de la costa… pues no me importó no poder ver el Pichincha. El volcán que se supone que se ve
desde Quito en un día claro. O eso dicen… porque yo ya no se si creérmelo, jajaja
Y aquí en Latacunga a parte de la ciudad y algún que otro mercado cercano como el de Saquisili (donde entre otros animales había cuyes vivos para vender* (foto)) por fin he visto un volcán. El volcán activo más alto del mundo, el Cotopaxi (foto). Y que hermoso, madre mía!. No hice cumbre, solo subí ha
sta el refugio más cercano a 4800 metros porque no sabia como iba a reaccionar mi cuerpecito a la altura con esfuerzo físico. Pero reaccionó bien, jeje. Incluso subí un poco más del refugio (que se ve en la foto en pequeñito a la izqda) hasta que la nieve me impidió continuar. Y se veía ahí mismo (eso parecía) la cumbre… tan bonita… fue un dia tan claro que hasta lo vimos desde la cara norte que nunca se deja ver según dicen!! (foto) Una experiencia genial que me ha dejado con ganas de hacer cumbre de alguno de los tantos volcanes que hay por la zona… Chimborazo, Tungurahua, Reventador, Ilinizas norte y sur, El Altar, Cayambe, Rumiñahui, Pasochoa… hay taantos. Para eso se llama el valle de los volcanes, claro esta Creo que lo intentaré a la vuelta desde Quito. Quizás convenza a John de que se mi guía para ver los Ilinizas porque el ya ha subido como 3 veces…
John es el CS donde me estoy quedando en Latacunga. Un chico de Chicago bien chévere, si señor. El primer yanqui que he conocido nunca que me ha dicho que le gusta el reggaetón porque le recuerda al hip-hop. Casi me muero de la risa cuando me lo contaba… y más aun cuando ayer sábado noche acabamos pagando por entrar en una disco donde casi lo único que ponían era eso mismo, reggaetón. Y bueno, donde fueres haz lo que vieres, no? Así que me tocó bailar toda la noche reggaetón y algo de merengue y salsa con un yanqui. Ver para creer.
Y si, me estoy volviendo una experta en bailes latinos. Ya me defiendo bastante bien con la salsa (lo cierto es que me encanta :O) y con algo de merengue, bachata y cumbia. Ya hasta identifico cada ritmo. Increíble, pero es lo que tiene estar 4 meses (wow, ya 4???) por estos parajes latinos.
Y por último en la parte turísticas (pero no por eso menos alucinante)
ayer tocó ver la Laguna Quilotoa. Que es una laguna agua verde azulada (foto, pero que es tan grande que no cabe en solo 1 foto) que se formó en el cráter del volcán de mismo nombre hacia el 1740 después de la última erupción. El llegar fue fácil. De Latacunga fui a Zumbahua para ver su mercado (la verdad es que todos se parecen, pero aun así aún tomo mil fotos (foto) y me alucino con los colores, las cosas que venden y la gente indígena) y de ahí tras regatear hasta la saciedad cogí una furgo para llegar a la Quilotoa. Bajé el cráter hasta los pies de la laguna y lo subí andando. Menciono este porque todo el mundo se lo subía en mula y me decían que si estaba loca… a lo que yo pensaba… este es el único deporte que hago y con todo el arroz que llevo comiendo en estos meses no me viene nada mal… además, necesito estar en forma para mi volcán, jeje.
Y la suerte me sonrió al llegar arriba porque aunque al parecer no había transporte de vuelta (eso no es lo que me habían dicho, claro esta) tras preguntar a varios jeeps conseguí que una pareja me llevara al pueblo más cercano… pero resultó aún mejor porque me trajeron de vuelta a Latacunga ya que ellos también iban para acá. Así que me ahorré plata y tiempo aderezado con una charla bien interesante con una pareja quiteña. Que buena gente que hay por el Ecuador, de verdad!
Y hoy aquí ando, domingo de mañana en casa de John, con un sol esplendido pensando si dejo Latacunga para volver a Baños para hacer lo que me quedó pendiente o me quedo un día más porque me siento tan a gusto aquí y hace un calorcito tan rico…
Y así me va, que me cuelgo en cada sitio, jajaja Pero prisa no hay, no? Ya llegaré a la costa que sé que no se va a mover de ahí ;)

*Eso que ahí llamaos el conejito de indias o cobayas pero que por estos paises se come de mil maneras.