jueves, 20 de agosto de 2009

La peninsula de la Gaspesie!

No se vosotros, pero yo cuando pienso en la naturaleza de Canada no puedo dejar de imaginarme bosques de pinos, arces por ahi sueltos y rios caudalosos en plan documental del National Geographic. Y sabeis qué? Qué en verdad es asi!

Tuve la suerte de poder pasar una semanita de camping en plan "road trip" por la peninsula de la Gaspésie. Le dimos la vuelta entera a la peninsula.
Y es que esa es otra de las multiples cosas que se le puede sacar al tema del couchsurfing: Conocer gente para hacer cosas.
Lisa, una CS, puso un mensajito diciendo que se iba una semana con un amigo suyo canadiense por ahi de camping y que si alguien se animaba, que la diera un toque. Que tenian sitio en el coche y en la tienda de campanya.
Y tuve la suerte de leerlo justo a tiempo!! Asi que me apunté... y vaya suerte!

Ha sido una semana increible. Nos la hemos pasado acampando en campings de todo lujo. Bueno, eso para mi porque en realidad se supone que eran de lo mas basicos, pero si los vierais... Al contrario de como es en Espanya, que te cuesta horrores encontrar una sombra, aqui tienen que cortar pinos para hacer hueco para las parcelas. Todo el camping es un bosque frondoso menos las parcelas y los caminos que llevan a los banyos! (Banyos mucho mas modernos y limpios que muchos que conozco en Espanya, jeje)
Cada parcela cuenta con una parrilla para hacer fuego y un juego de mesa y bancos de madera.
Y eso que eran de lo mas basico. Asi da gusto acampar!
Ahora entiendo la fiebre que tienen aqui con las (auto) caravanas. Habia mas de ellas que gente en tiendas. Y vaya caravanas! Algunas eran autenticos autobuses!
Y campings hay un monton en cualquier sitio. Por pueblo a veces hay mas que hoteles!

Hemos conocido (y acampado en) 4 parques nacionales distintos. Y tambien fuera de ellos. Y la ultima noche en un camping en la playa.

Hemos caminado... uff, hasta cansarnos. Y es que el paisaje invitaba a ello. Hemos visto ardillas, pajaritos varios, focas, leones marinos y tambien, aunque pocos, hemos visto arces y alces! Ahi al lado. Como a 10 metros o menos de distancia. Vaya pedazo de bichos. Menos mal que son pacificos, jeje Y es que la Gaspesie es la tierra del Orignal (Arce en frances. Foto).

En general los parques nacionales se trataban de inmensos bosques de pinos de diferentes tipos y tamanyos. Y cada vez que llegabamos a un claro... la vista te quitaba la respiracion. Te sentias tan pequenyo rodeado de tanto tanto tanto verde... y tantos lagos y rios...
El parque nacional de Forillon daba a la costa. Recorrimos varios kilometros bordeando la costa, espacarcada y de una belleza insuperable (foto). Ah, y tambien vimos focas, jeje

Y el ultimo que visitamos se trataba de la Isla de Bonaventura, la cual estaba llena de "gannets" (que no se como traducirlo. Foto). Se trata de la colonia mas grande en el mundo de esta clase de pajaros. Son como gaviotas que hacen un sonido muy carateristico para marcar su terriorio. Cogimos un barco que te lleva cerca de la mistica Roca de Perce (con su agujero en medio) y luego rodea Bonaventura (foto) y te deja en la isla para que la recorras a placer. Fue genial!
En nuestra primera parada en el parque de Bic vi a un ninyo acercarse a unos matorrales y coger y llevarse algo a la boca. Y cuando se fue me acerque para decubrir... frambuesas (foto). Que sorpresa! Y yo toda ilusionada se lo comento a los compis de viaje y me dicen, "uy, te vas a aburrir de verlas". Y si, tenian razon, han sido una constante en nuestro viaje. Asi que ya os podreis imaginar la cantidad de ellas que me he zampado, jeje.
Estan por todas partes en la provincia de Quebec y taaaan ricas... mmm.

Hemos hecho fuego en algunos de los campings y como no han tocado los tipicos "marshmallows" (foto). Me sentia super norteamericana!! Pero hay que probar todo lo tipico, no? Y mas tipico que eso.... difcil. Que para los que no sepan de que se trata dire que son las golosinas esas con forma de nube que se queman en el fuego pinchados en un palito. Eso que sale en todas las pelis yanquis de boy scouts ;)
Y el otro topico ha sido el desayuno diario. Crema de cacahuete, jeje Mmm, que rica!

Esa semana ha sido una inmersion plena en la cultura franco-canadiense. Y es que no hemos encontrado a ningun no franco-parlente en todo el viaje. No puedo decir que no hubiera europeos, porque hemos encontrado a muchos franceses. En una par de ocasiones en los parques nacionales nos hemos visto rodeados de turistas y nos han preguntado los guardias de los parques nacionales... "si hay alguien que no hable bien frances, por favor que levante la mano". Y ahi me veis a mi sola, en medio de, no se... 50 personas... con la manita levantada sintiendome una ignorante, jajaja. Al menos me ha venido bien para practicar mi frances basico :D

Aqui el limite maximo de velocidad es de 100 Km/h. Y aunque la gente lo rebasa un poco (lo normal vamos!) no hemos visto mas que un coche de policia en los 7 dias que duro la excursion. Y me dicen que no hay radares. Que civilizados :O

Asi que como pedeis ver la semana ha ido perfecta. Lisa, Shawn y yo (foto) hemos congeniado super bien. Y para hacerlo perfecto no nos ha caido ni una gota de lluvia mas que en el viaje de regreso.

De ahi regrese a Quebec city a recoger mis cosas y pasar mi ultima noche en casa de Marie Eve. Con la mala suerte de que ella estaba de vacaciones y no pudo regresar esa noche porque pues le surgio algo... pero con la buena suerte de que tenia una llave de su casa (que en su momento me olvide de devolverle, ups) asi que entre, cene, dormi, desayune, me duche y sali al dia siguiente a Montreal (esto del CS es la leche!) Gracias Marie-Eve!

Y bueno, Montreal, que es donde estoy ahora, me esta encantando.
Llevo 4 dias recorriendo la isla y aun estare como una semana mas o asi. (Porque si, Montreal es una isla. Cosa que descubri hace bien poco)
Aqui estoy en casa de Martin, un chico argentino que conoci en Mancora en la playa a principios de Febrero y que me ofrecio su casa. Su familia y el son de lo mejor, che ;)
Este es mi primer encuentro con gente conocida en el viaje. Yupiii. Y que sensacion tan especial, la verdad. Es estupenda.

Solo llevo poco mas de 2 semanas en Canada pero todo esta saliendo a pedir de boca. Si todo fuera un poco mas barato (aunque la menos mas barato que Madrid si que es!) ya seria perfecto, jajaja

PD.: Lo siento pero este teclado no tiene ni un solo acento. Intentare que en el proximo post esten!

domingo, 9 de agosto de 2009

De la playa en Venezuela a Quebec city, Canada.

Ouiii, ya estoy en Canada. Y me parece mentira que hace una semana estuviera plácidamente tumbada en una playita caribeña y ahora esté en la cuna del francés canadiense! Oh la la!!

Y es que si algo me apetecía después de la caminata al Roraima era relajarme mis últimos días en una playa del caribe. Tiene sentido, no?

Con lo que haciendo escala en Puerto Ordaz otro par de días y visitando algo más de la ciudad en la compañía de Daniel, puse rumbo a la Gran Caracas, a la que llegué un viernes de madrugada. Ese finde era un puente allí así que decidí irme a Todasana, una playa medio tranquila con una gente de CS. Nos juntamos 7 caraqueños y yo, y la pasamos genial. Allí conocí entre otros a Christian y Ramsés. Los dos CS con los que luego he pasado más tiempo en Caracas.

Como la cosa solo se trataba del finde regresamos a Caracas y al día siguiente puse rumbo a Maracay. Esta vez sola porque los caraqueños estaban ocupados. Pero me duró poco la soledad pues al llegar a la terminal de bus de Maracay conocí a 2 catalanes bien simpáticos, Elisenda e Iván. Ellos iban a una playa llamada Chuao (foto) y como yo aun no había decidido a que playa ir… me acoplé Y fue un suerte porque los 5 días que estuvimos juntos se me pasaron volando. Si este mes y pico en Venezuela he hablado más de política que en toda mi vida junta, ya la guinda la puso toparme con un par de independentistas como ellos. No saltaron chispas, solo conversaciones interesantes sobre como se ven las cosas desde su perspectiva. Ante todo educación ;)
A parte de las charlas visitamos una cooperativa de Cacao (la más importante de Venezuela. Foto), un cascada (foto) que había por la zona e hice buceo en Cepe (una playa cercana). El buceo me decepcionó un poco porque había muchos corales muertos. Pero de todo se aprende y a partir de ahora me informaré más sobre donde bucear antes de ir, jeje.
Aun así me gustó mucho eso de volver a bucear. Que además, a saber cuando lo volveré a hacer!?
También coincidimos con una pareja la mar de simpática, Marcelo y Aurelia. Vamos que nos juntamos un grupito bien majo en la playita.
Ah, y la playa era de ensueño. Como llegamos un lunes apenas había nadie y era un paraíso estar ahí casi nosotros solos. Es una playa a la que solo se puede acceder por mar desde una playa cercana o si no, por un camino a través del bosque tras 2 días de caminata. Así que era como estar en una isla, con lo que eso conlleva de relax y paz, pero también de falta de suministros. Además el contacto que traían los catalanes fue de lo mejor pues nos atendieron súper bien. Por si alguna vez se anima alguno a ir… el del chiringuito se llamaba Manzanita ;)
Pero como todo lo bueno se acaba llegó la hora de irse. Y mejor así porque con el finde empezaron a llegar hordas de gente a pesar de la aislación natural del lugar.
De regreso a Maracay me despedí del resto y puse rumbo a San Juan de los Morros donde iba a convertir en realidad uno de mis sueños: Saltar en paracaídas!! Siiiii.Y lo hice, vaya que si lo hice (f0to)
Aunque hacia algo de mal tiempo, esta vez no se canceló como la última vez y solo tuve que esperar a que escampara. 4 horas, pero escampó.
Lo cierto es que el salto me decepcionó un poco porque la caída se me pasó volaaaaando. Y nunca mejor dicho, jajaja
Aqui os dejo el video para el que quiera verme la cara de nervios que tenía antes de saltar, jeje.
Y con la adrenalina a flor de pie, vuelta a Caracas a casa de Ramsés que se ofreció a acogerme por mis últimos 4 días en el país, y por ende en el continente.
Ya conocía su casa, su madre y su perro así que fue como volver a casa, jajaja.
Caracas me gustó. Una ciudad grande con metro por 0.5 bolívares (5 céntimos de euro!!) Y eso es tres veces menos de lo que cuesta el bus. Si es que Chávez también ha hecho cosas buenas! Sobre todo por la gente que tenía menos.
Lo cierto es que he hablado tanto de política que no podría ponerme a favor ni en contra de lo que éste presidente está instaurando. A ver como sigue evolucionando. Es cuestión de esperar…
En Caracas en la inestimable compañía de Ramsés salí a visitar la ciudad, sus parques, calles, me compré alguna cosa para gastar mis últimos bolívares, y como no… salí a bailar salsa por ultima vez... yupiiii!! Cosa que espero que no sea para siempre, solo por el momento ;)
Y en estas llegó el 5 de Agosto. Fecha en la que tenía mi vuelo a este lindo país donde estoy ahora. Me ha dejado medio rara dejar Suramérica. Tenía cosas tan aceptadas en mi conducta, y en la del resto de la gente, que a veces me siento extraña haciendo cosas... que por otro lado se que haría sin pensarlo en España. Hay cosas que echo de menos y otras que agradezco enormemente. Por ejemplo, se acabó el temer por mi vida cada vez que cruzo un paso de cebra, jajaja.
Pero bueno, era justo lo que estaba esperando. Un cambio radical de aires. Y de momento estoy encantadíiiisima por Quebec. Llevo unos días visitando la ciudad y pueblos cercanos con Vincent, el couch de aqui. Un chico súper agradable que habla muy bien ingles (menos mal) con el que estoy practicando mi francés... y él su castellano.
Ya os iré contando como va mi nueva aventura, ahora, norteamericana.
Para empezar, en breve veré a gente que conocí en mi viaje por tierras sureñas. Y eso va a ser una novedad y un puntazo. Me muero de ganas!
Gracias a todos los que me habéis seguido hasta aquí, a los conocidos que sé o espero veré en algún momento por acá o quien sabe donde. Y todos los que me habéis brindado unos momentos tan lindos imposibles de olvidar en esta primera etapa de mi viaje :)))))

domingo, 2 de agosto de 2009

Roraima, “La Madre de todas las aguas”

Venezuela me tiene sin parar. Llevo casi un mes de arriba para abajo sin apenas conectarme con el mundo. Es genial!

Deje Mérida hace ya varias semanas. Y como dirían acá, tras pasarla fino por allá, decidí que la ascensión al Tepuy Roraima seria mi siguiente destino. Así que puse rumbo para Valencia, cambié de bus y llegué a Puerto Ordaz tras 26 horas en las que más o menos me crucé el país. Uff!
Allí me estaba esperando Daniel, un CS y otros viajeros CS que estaban por allá. Estuve un par de días acogida co una reina en casa de Daniel visitando la ciudad y sus parques (foto Parque Cachamay), pero como los otros CS (una pareja de franceses muy simpáticos) resultó que también pensaban bajar a Santa Elena de U airén, que es la base de operaciones para el Roraima, me baje con ellos a esa zona llamada la Gran Sabana.
Wow, que paisajes. Carreteras (foto) increíblemente rectas y bellas en medio de grandes extensiones de verde.
Allí pasé unos días visitando saltos de agua y quebradas cercanas (foto Quebrada de Jaspe) e intentando cuadrar mi viaje al místico y sagrado monte Roraima… y al final cuando ya estaba dándolo casi por perdido aparecieron un alemán, Oliver y un madrileño, Sergio, con los que pude formar grupo. Y que grupo! Mejor imposible! A parte de que el guía y el porteador pemones fueron excepcional compañía y grandes profesionales… pude volver a usar mis expresiones madrileñas que hacia tiempo que creía que había olvidado. Fue como volver a estar en Chamberí por 6 días. Mi cerebro respiró. A pesar del madrileño porque acabé medio aturdiéndolo con mi verborrea, me temo (ya sabéis que eso se me da muy bien, jajaja). Menos mal que Oliver estaba encantado de hablar en español ya que había vivido 6 años en Madrid. Tuvimos unas largas y agradables conversaciones durante los 6 días que hicieron una delicia mi viaje. Espero que el piense igual ;)
La subida al Roraima (foto) es algo… difícil de explicar. Son 6 días de pura caminata. No tan dura, de hecho, porque son pocas horas al día pero con unos 8 kilos a la espalda la cosa se complica un poco. Son 2 días y medio de aproximación, 2 en la cumbre y día y medio de bajada. Que esa es la que te mata pero bien. He tardado como 5 días en dejar de tener agujetas y poder bajar escaleras de frente… (Es que de espaldas dolían menos :O) Pero la sonrisa de la boca y la satisfacción que se siente aun no se me han ido. Y es que nunca había hecho un treck de este calibre y espectacularidad! Muy recomendable sin duda!!
Las vistas desde el Roraima te quitan el habla… incluida a mi ; ) Cuando se despejaba y se veía la Gran Sabana a tus pies y el Kukenan (otro tepuy, foto) al frente, te hacia sentir en la cumbre del mundo. Y las formaciones que se ven en la cima de esta montaña tabular (tepuy) de 2810 metros (el más alto de todos) son increíbles. Es como si el tiempo se hubiera detenido allá arriba. Se dice que son las formaciones geológicas más antiguas del mundo. Hace triple frontera con Brasil, Guyana y Venezuela. Son rocas areniscas negras (ahí casi todo es negro, incluidos los pocos animales que hay) de forma caprichosas. Ah, y también hay millones de cristales de cuarzo de los más perfectos que yo nunca haya visto. Hay lagunas, “hoteles” (como semi-cavernas donde poder refugiarnos para dormir), cascadas, plantas endémicas, y se respira armonía en cada paso. Es muy fácil perderse porque es inmenso 50 x 20 Kms. Al parecer se hizo extracción de diamantes en la zona durante años, pero ahora esta prohibido.
Bueno, no tiene caso dar más datos. Esto es algo que es para verlo en persona. Te podías pasar horas mirando la vista sin nada más que hacer. Simplemente observando la basta extensión en frente tuya y sonriendo. Te sientes transportado.
Solo puedo añadir que a parte de nuestro grupo, la gente conocida en el viaje lo hizo también muy especial. Si algún día venís a Venezuela y os gusta esto de caminar, no dudéis en hacerlo. No se requiere tanta preparación y merece mucho la pena a pesar de que deje bien dolorido. O mejor dicho... justo por eso.