sábado, 6 de marzo de 2010

Simplemente CUBA :O

Cuba es sin duda un país totalmente distinto a los que he visitado hasta ahora.

Un país que va cambiando y abriéndose al capitalismo poco a poco, pero de una manera muy particular.

Sin duda ahora hay más acceso a ciertas cosas, o eso dice todo el mundo, pero a qué precio? Según he podido ver, a un precio exorbitado que hace cada vez más patente las grandes diferencias en la población!

Básicamente se puede decir que si te dedicas a vivir una vida “a la cubana” (o sea, trabajando bajo el sistema y por tanto ganando según el sistema) hay muchas cosas a las que no vas a tener acceso porque sus precios son precios a la europea… o a veces incluso más caros.

De ahí que mucha gente se rebele e intente sacarse un sobre sueldo por otro lado aprovechándose de los turistas o sino, al menos de las posibilidades que los turistas abren.

Por ejemplo, conocí a un couchsurfer en Habana que era médico y que trabajó 3 años para el estado. Tuvo “la suerte” de poder sacarse un diploma de masajista de yiu-yitsu y vio que era mucho más rentable.

Como médico le pagaban 25 dólares al mes y ahora cobra por masaje 5$ a los cubanos y 15$ a los extranjeros! Compensa, verdad? En vez de tener que estar haciendo malabarismos para poder mantener a su familia y llegar a fin de mes con 25 dólares, renunció a su carrera de médico para disfrutar de una vida más cómoda. Una pena.

Pues eso pasa con muchos trabajos. Con los guías q se te ofrecen para enseñarte la ciudad a cambio de una propina… que será en dólares. Con los pintores o artistas varios que si consiguen vender un cuadro o una pieza a un turista y por lo tanto cobrarle en dólares, ya tiene el mes hecho. Con los taxistas que pagan una tarifa fija al gobierno pero el resto que saquen es para ellos… y cobran caro, eso sin duda!

Así que te encuentras diferencias aberrantes entre el poder adquisitivo de unos o de otros.

Hay gente que tiene que sobrevivir con 20 dólares al mes y otra que se gasta eso mismo en copas una noche cualquiera!

Yo puedo decir que no sufrí mucho acoso de los cubanos. Menos del que me esperaba, de hecho. Sí, siempre había gente que te intentaba parar con cualquier excusa pero como ya sabías donde iba a acabar la conversación el truco estaba en no pararse, jeje

Pero como ya he dicho no todo ha sido acoso para intentar sacarme dinero. Que cuando tenías la suerte de poder entablar una conversación relajada con alguien sin que esperara nada a cambio podías pasar un momento de los buenos. Y así he conocido a mucha gente muy auténtica que estaba dispuesta a darte su punto de vista sobre como veían ellos la vida en Cuba.

Ellos saben que a pesar de la precariedad en algunas cosas (como no poder acceder a leche porque es solo para viejos y niños; que apenas haya verduras en los mercados; olvídate de regalos para sus hijos en cumpleaños o reyes; no poder comprar o vender coches o casas porque está prohibido al ser todo propiedad del estado, etc.) también tiene sus ventajas el que todo el mundo pueda acceder a vivienda, asistencia médica de calidad, educación y sobre todo… vivir sin miedo.

Porque si a pesar de todas estas cosas, algo tiene Cuba bien distinto es que es segura. Camines por donde camines, a la hora que sea, y tu sola, no se siente una insegura. O al menos esa fue mi experiencia. Que no digo que no haya criminalidad en algunos sitios… que habrá seguro, pero al menos como turista, sin duda este ha sido el país más seguro hasta la fecha. Y aquí incluyo España o cualquier país europeo que haya visitado hasta ahora!

En Cuba el gobierno prohíbe dar alojamiento a extranjeros en tu casa de manera gratuita así que el tema del couhsurfing está prohibido. Aun así la página funciona para conocer gente y hay bastantes miembros. Gente que incluso a veces te ofrece alojamiento gratis a pesar de los riesgos de tener que pagar una multa altísima. Y sí, conocí a varios CS de ese tipo que desafían al sistema. Pero no me quedé en casa de ninguno de ellos porque no quería comprometer a nadie. Que basta que un vecino ejerza de buen ciudadano y se "chive" y ya se montó. Porque sí, el alojamiento en Cuba es algo exageradísimo. La media está en 20 $ por noche y teniendo en cuenta el precio de las cosas ahí… pues es un robo, pero es lo que hay y hay que vivir según las reglas, no? Hay maneras de saltarse ciertas reglas, por supuesto, con lo que llaman las casas particulares ilegales que te ofrecen lo mismo que una casa legal (alojamiento en una familia), pero más barato.

Otra cosa que es un robo es el transporte. Lo que le cuesta a un cubano un viaje en bus te cuesta a ti por ser extranjero 15 veces más. Aunque siempre puede uno intentar ir en los transportes cubanos. Solo es cuestión de probar a ver si te suben y si cuela el tema está en no dejarse timar y pagar el precio cubano en moneda cubana. Pero eso a veces no es tan fácil. Hay que saber bien cómo hacerlo. Que este es el país de las mil triquiñuelas. Se las saben todas!

Porque para los que no lo sepan en Cuba hay 2 tipos de moneda. El peso cubano y el peso convertible (o aun llamado dólares, por mucha gente) o sea, la moneda que se supone que debemos usar como extranjeros y que cuesta 24 veces más que un peso cubano.

Así que siempre que se pueda pagar algo en pesos cubanos, pues te saldrá muy barato y de ahí que se pueda más o menos vivir con 20 dólares al mes (por ejemplo, una pizza margarita individual cuesta 40 céntimos de euro), Pero como tengas que pagar en convertibles… bienvenido a turistilandia compañero.

Y eso que comentaba al principio del acceso a las cosas… pues resulta que más cosa hay, pero las que no son de necesidad básica normalmente solo se pueden comprar en convertibles, y no todo el mundo puede permitírselas porque están a precio de oro.

O sea, que sabiendo esto, el andar por Cuba se trata de un juego de tira y afloja diario. El estar pendiente de todo porque a la mínima te la hacen y te cobran en convertibles cosas que son en cubanos, o alguien te cobra algo exagerado por algo que no lo vale, solo porque eres extranjero y se creen que tooodos vamos forrados hasta la médula.

Y de ahí que haya oído eso de que Cuba es carísimo. Y es así, si te comportas como el perfecto turista y ni cambias algo de tu dinero a la moneda nacional o peor aun si ni sabes que existe (que doy fe que hay gente que llega así) pues te puedes gastar en Cuba en una semana o mismo que una semana en Madrid. Y no estoy exagerando!

Pero como yo había hecho mis investigaciones previas puede decir que me mantuve en una granja intermedia. Porque tampoco se puede estar de vacaciones e intentando disfrutar un país tan especial si tienes que estar pendiente de cada centavo a gastar. Así que a veces te dices, por qué no? Y te compras un Magnum que te vale lo mismo que en un puesto de helados en la Puerta del Sol… pero que te sabe de bien… jajaja

En mi mes en Cuba viviste a grandes rasgos, casi toda la isla.

Empezando por 6 días en Habana. Tuve la suerte de llegar en el día de Reyes así que me topé con un desfile por todo lo alto. Ahí es una gran tradición desde tiempos inmemorables!

Estuve 4 días por mi cuenta en Habana recorriéndomela de parte a parte. Descubriendo su malecón, sus playas y calles decadentes e imaginando lo que debió ser en su época gloriosa. Por ejemplo esos edificios imponentes (foto) del Vedado ahora sin pintura que debieron ser grandiosos al principio de la revolución. Tras esos 4 días llegaron 3 CS con los que había contactado previamente y con los que había esperado poder viajar por la isla.

Y aunque al final solo viajamos a Viñales los 4 juntos por 2 días, al menos uno de ellos, Jonny, me acompañó los siguientes 11 días en mi periplo isleño :)

Así que Jonny y yo recorrimos la parte central de la isla visitando Cienfuegos y su linda bahía (foto), la colonial Trinidad, Santa Clara y el mausoleo Che, Remedios, las playas del Cayo de Santa María (foto), y Santi Espíritu. Destinos todos con su mayor o menor toque de estilo colonial y mezcla de toque francés en algunos puntos, con algo de socialismo ruso-oriental. Y es que la influencia tanto española como china y rusa se dejaba notar aquí y allí.

Jonny tuvo que poner rumbo a Habana así que me toco seguir sola. Esta vez decidí ir del tirón a Santiago de Cuba. Y qué bien me lo pase ahí!! Contacté a un par de CSs y la verdad es que fueron de lo mejor. La ciudad en sí me encantó y los alrededores fueron bien bonitos pero sobre todo me quedo con la gente que conocí. Los CSs se portaron increíble conmigo y el resto de la gente que conocí fue muy abierta y amable. Todos se querían casar contigo después de un baile, jajaja

Tras 4 días partí hacia el destino más oriental de la isla y también destino playero por excelencia, Baracoa, que está a SOLO 4 horas en coche de Santiago.

Esta vez intenté llegar a la manera “cubana”. Y no me refiero con un huevo frito y arroz con tomate frito en un "taper", sino usando camiones como hacen los cubanos. Es una forma pulida y barata de hacer autostop a través del gobierno. Según algunos, nosotros los yumas (extranjeros) no podemos usarlo, pero según otros eso no lo dice ninguna ley así que… ahí que lo intenté. Esto mismo al parecer ya lo habían hecho otros CS antes que yo y todo había ido bien pero se ve que la suerte no me sonrió porque vaya desastre…

Para resumir lo que fue un viaje de 13 horas (que debían haber sido unas 5 o así!) diré que justo esa mañana los dichosos camiones solo llegaban a medio camino entre mi salida y mi destino. Que viva Cuba!!

Así que aunque por una lado la buena suerte me di la espalda porque (aparte de la larga espera) me quemé la pierna con el tubo de escape de una moto-taxi (auch!!) cuando cruzaba Guantánamo de punta a punta… por otro lado me sonrió de vuelta cuando habiéndome quedado varada sin transporte en Imias, un mini pueblo en mitad de la nada, de repente vi un rubio, 2 rubios, 3 rubios… uy que raro, mira que van a ser extranjeros... Y donde hay extranjeros hay coches. Y sí, se trataba de un grupo de polacos que habían parado para tomar un café o algo en “mi pueblo”. A los que les expliqué mi situación… de que me veía teniéndome que quedar a pasar la noche ahí, que si iban a Baracoa que por favor me llevaran con ellos... y ni lo dudaron. Yupiii!! :) Y es que la cooperación entre extranjeros en Cuba es de la mejor porque no hay muchos turistas sueltos por ahí.

Y así que pude salir de Imias después de 5 horas, y poner rumbo a Baracoa (foto) con mi nuevo grupo de amigos.

La quemadura era bastante grande y desagradable, con ampolla y todo, así que tuve que ir al médico y me dijo lo que no quería oír… nada de bañarse ni en agua dulce ni salada. Nooooo!! LYo que me había dejado mi última semana en Cuba para ir a la playa… me cago en tó.

Por eso solo estuve 2 días en Baracoa y con la decepción de tener que acabar mi visita a Cuba así… puse rumbo lo más directo posible a La Habana. Lo que SOLO me llevo 24 horas de bus, (uff)

Y bueno, adelanté el billete de avión 3 días, y me dediqué a disfrutar de mis últimos días en esa increíble ciudad que es Habana visitando algunas de las muchas cosas que aun me quedaban (porque es una ciudad llena de sorpresas en cada esquina en la que se podrían pasar a la manera más Sabiniana 19 días y 500 noches).

Tras 27 días en el país me despedí con mucho cariño de la familia “adoptiva” de mi casa particular, (Cándida, Pedro y Cristo) que se portaron de maravilla conmigo y que sin los que Habana no habría sido lo mismo. Y me fui con las ganas de haber visitado más playas, pero bueno, así al menos tengo una excusa para volver en algún otro momento, no?

Y así puse rumbo a Cancún, dormí una noche ahí y volé a la mañana siguiente a Miami, para regresar a Key West otra vez, que es donde estoy desde hace 6 semanas o asi.

Y de esta manera mi periplo por las Américas toma un rumbo muy distinto... que explicaré en la siguiente entrega.