jueves, 12 de agosto de 2010

Que honda guëi... Que viva México, cabrón!

Pues la vuelta a mi aventura americana no está yendo mal, la verdad, y se nota porque ya metida en dinámica se me ha pasado este primer mes y poco volaaaando.
Y bastante pasado por agua también. Ya que creo que me ha llovido 4 de las 5 semanas. Pero bueno, como no hay sarna que con gusto no pique, a pesar del resfriado que me acompaña desde hace unos días estoy la mar de contenta.
México está resultando ser un sitio genial, como ya deduje de mi paso por aquí el pasado mes de Diciembre y que fue lo que me hizo querer volver a ver que seguía.
Llevo una semana en México DF, (su gran capital con 26 millones de habitantes!!) y he decidido quedarme otra más porque no da tiempo para nada y como a mi me gustan las grandes urbes... pues eso, que estoy como pez en el agua :)
Pero bueno, a pesar de que lo recorrido ha sido en menor escala que el DF no se desmerece que os comente como ha sido este mes.
Mi llegada a Mérida fue según planeado con solo 2 horas de retraso, jeje
Me quede allí como 3 días y enseguida me di cuenta de que cuando aquí dicen temperada de lluvias es de verdad de la buena!
Vaya diluvios caían de sopetón. No duraban más que un par de horas o menos, pero las calles se inundaban de lo lindo, ya que su sistema de alcantarillado es nulo o más bien inexistente.
Lo cierto es que Mérida no cumplió mis expectativas por la lluvia constante que me medio fastidió todos los planes, así que puse rumbo al colonial Campeche (foto) esperando mejor clima. Y sí, lo tuve, y además Sandra, la chica de CS que me acogió fue inmejorable. Nos juntamos ese finde con otros CSfers y visitamos el pueblo, fuimos a las ruinas de Edzná, a una playa cercana y nos brindó su casa y amigos como si nos conociera de todo la vida. Ya tengo una amiga más en mi tintero ;)
Los otros CSfers se fueron pero dada la buena compañía y que no llovía mucho decidí quedarme otro par de días e ir por mi cuenta a las afamadas ruinas de Uxmal (foto). Vaya pedazo de ciudades que se curraban los mayas estos en mitad de la nada.

Y como esto de CS es más que ser acogida por gente local, pues contacté a través de la página con Elisabeth, una chica española que también estaba dando una vuelta al mundo. Ella iba en sentido opuesto al mío así que teníamos mil cosas que compartir.
Y lo mejor ha sido que además de la similitud en nuestro viaje resultamos ser almas muy parecidas. Hacía mucho tiempo que no conocía a alguien tan similar en personalidad y actitud frente a la vida.
Hemos compartido aventura 20 días. Y que fácil ha sido todo.
Su compañía llevaba el aliciente añadido de que era escritora y que estaba dándose esta vuelta al mundo para escribir un libro, así que me he convertido en su colaboradora por 3 semanas, jajaja O más bien ese era el cuento que contábamos cuando intentábamos sacar descuentos en alguno de los tours. Y oye, en algún sitio sí que funcionó. Claro, que ella con su Web de 6 libros publicados y carnet oficial, daba el pego, jeje
Nos encontramos en Palenque y visitamos sus ruinas homónimas, las de Bonampak (foto) y Yaxchilán, y las cascadas de Misol-Ha y Agua Azul.
Y ya hartas de sudar 24 horas en la selva decidimos ir a San Cristóbal.
Pueblo en las alturas (o sea, fresquito, siiií) muy modernillo (foto). Con un montón de restaurantes fashion y tiendas trendys que le han dado su fama y por eso estaba lleno de extranjeros. Vamos, que con poco ambiente mexicano a veces, la verdad. Demasiado poco para mi gusto en algunos puntos... pero muchas cosas interesantes que visitar alrededor.
Desde ahí fuimos al Cañón de Sumidero, a los pueblos zapatistas y a San Juan Chamula. Y vaya 3 sitios!!
El cañón , "im-presionante". Nos llevaron en una barca por el río durante 2 horas donde te sentías bien pequeño al pie de esas altas paredes verticales (foto).
San Juan Chamula es un pueblo pequeño en el que destaca la iglesia de San Juan bautista. Iglesia que, madre mía, si Cristo levantara la cabeza. Los indígenas han mantenido las costumbres prehispánicas. Y ello significa han convertido la iglesia católica en su sitio de culto... a su manera totalmente. Veneran a unos 10 santos católicos pero de una manera mucho más "activa" que el simple hecho de ir a rezar en plan católico. Porque rezar, rezan, eso sin duda.
Para empezar, el suelo de la iglesia estaba cubierto de hierbajos secos porque dicen que significa que estar de fiesta. No había bancos centrales, sino que estaba diáfana. Las imágenes de los santos estaban pegadas a las paredes dentro de cajas de cristal (todos con espejitos en le pecho para facilitar la comunicación con Dios) y la gente se sentaba en el suelo delante de ellos con hileras sucesivas de velas de distintos colores y tamaños prendidas en el suelo. Y para colmo estaba permitido el sacrifico de gallinas dentro del templo. Ahí se iba la familia entera a rezar durante horas. Bueno, los niños más bien jugaban bien tranquilitos mientras sus mayores rezaban. Había 2 o 3 personas tocando la guitarra y el acordeón de manera descoordinada. Y había incensarios por toda la iglesia que dejaban un olor bien fuerte y una humareda... que uff.
No se, contado así se que no tiene mucho sentido, pero es que es uno de estos sitios que hay que ver para entender... porque no tiene mucho sentido no.
Parecía que estuvieras en medio de un rito de santería o algo así, incompresible para nuestra cultura.
Y el contraste de ver familias enteras tiradas por el suelo rezando como en trance, con sus velas encendidas y a su vez los muchos turistas que estábamos con cara de bobos esperando a que a alguien le diera por romperle el cuello a una gallina... Se sentía la intrusión en un mundo que no nos pertenecía. Pero si dejan entrar y cobran por ello será que no les importa mucho. Eso si, fotos no! Están totalmente prohibidas, pero no lo sabíamos, y Elisabeth lo primero que hizo nada más entrar fue tomar una sin que nadie se diera cuenta, y antes de que nos dijeran que de fotos nada… Ups, ;) (Foto)
Nos dijeron que ese espectáculo es solo algunos días a la semana y que el resto es una ceremonia católica al uso. Alucina, vecina!
Y de ahí en el mismo tour nos fuimos a ver los pueblos zapatistas. Que en sí, son pueblitos de la selva al uso, pero en el que la diferencia está en que como se leía por doquier, "Aquí manda el pueblo y el gobierno obedece" (foto)Están independizados del gobierno nacional. Ellos se autogobiernan. Nos dijeron que hay como 5 centros zapatistas por la zona en donde están los gobernantes más buscados y donde se hacen actividades varias para la comunidad. Y como no, fuimos a uno de ellos. El Caracol II. Y ahí, tras pasar el control de puerta que tardó en autorizarnos como 30 minutos mientras chequeaban nuestros pasaportes, nos concedió una entrevista un encapuchado (foto)!! Al ver a todo el mundo con capuchas en ese calor tropical se hacía de lo más surrealista. Al ser una movimiento independentista armado tanto a Elisabeth como a mí se nos iba la cabeza pensando en ETA, y más cuando al entrar a la sala donde nos íbamos a reunir con el encapuchado vimos una bandera de ETA que rezaba en vasco eso de "Acercamiento de presos a Euskadi".
Pero nuestra idea cambió y mucho, al escuchar al señor en si. Ellos no han matado nunca a nadie en todos los años de lucha. Están armados pero nunca han dado un tiro. El gobierno sí ha matado a alguno de los suyos pero ellos a nadie. De hecho no sabían ni que decía la bandera de ETA. Fue un regalo y allí la plantaron :S
Fue una charla bien interesante en la que nos contó sus reivindicaciones y luego nos dejó preguntar lo que quisiéramos. Luego nos dimos una vuelta por el centro en el que contaban con un instituto, tiendas de artesanías, centro de salud, un restaurante, y varias casetas para mujeres y otras actividades de la comunidad
Fue algo bastante autentico, la verdad.
San Cristóbal y sus alrededores no dejan impasible, de eso no hay duda. Es una mezcla entre culturas prehispánicas y la globalización que llega a todos lados hoy en día.

De ahí hicimos escala en Juchitan de Zaragoza a visitar a un amigo de Elisabeth antes de llegar a las playas de Oaxaca.
Contábamos con pocos días para recorrer algunas de las tan recomendadas playas oaxaqueñas así que nos decantamos por Zipolite (foto), Mazunte, el Parque Nacional de Chacahua y San Agustinillo.
Todas playas con un bravo océano Pacífico. Que nos hicieron preguntarnos más de una vez de donde salio su nombre! Eso sí, bellas, eran bellas, y la gente que conocimos de lo más amable.
Y de ahí ya rumbo a la ciudad de Oaxaca de donde salía el vuelo de Elisabeth para Costa Rica. Así que nos juntamos con los amigos de Juchitan y otros nuevos que nos brindaron su casa y pasamos 5 días comiendo, puebleando, visitando las ruinas de Monte Albán y todo en buena compañía.

Y de ahí ya sí al DF... yo sola... pero por poco, porque Margarita, una de las personas con las que hice Machu Picchu me estaba esperando en la terminal de bus para brindarme su casa.
Pero eso ya si que será en la próxima entrega porque DF requiere un capitulo para el solo.