miércoles, 20 de octubre de 2010

Adios a latinoamerica

El tiempo se me ha vuelto a ir de las manos. Y esta vez mas q nunca. Hace dos meses que no tengo un "dia libre", por asi decirlo. Y este lo he forzado cambiando planes y quedandome un dia mas en Hiroshima (ciudad donde estoy ahora).
Y es que Mexico fue muy intenso y lo que ha venido detras aun mas.
Pero bueno, intentando hacer memoria sobre mis dias en el DF puedo resumirlo en PADRISIMO como dirian por ahi.
Y es que ha sido la ciudad donde mas tiempo me he quedado en este viaje: 2 semanas!
La primera semana fue en casa de Margarita, una chica de CS que conoci en Peru y que me acogio como a una amiga de toda la vida. Su familia me trato como a una hija y aunque estaba muy agusto no era plan de abusar de su hospitalidad asi que me busque un CS donde estar mi segunda semana y ahi conici a Adrian. Un espiritu aventurero, escalador y montaniero de lo mas simpatico.
DF me encanto por su gente, su honda y lo facil que me resulto moverme. Si, el trafico es insoportable (se tardan horas en avanzar un par de kilometros) porque no es facil conducir en medio de tantos milllones de habitantes, pero dado que yo me siento como pez en el agua en las grandes urbes y que el metro funcionaba muy bien, le acabe pillando el truco y disfrutando todo lo que pude en esas 2 semanas... y aun asi no me la acabe.
Sus mercados, iglesisas, centros culturales, museos, pulquerias, mezcalerias, ruinas como Teotihuacan (foto), su graaan universidad Autonoma, su cercano Nevado del Toluca (ascension en solitario que disfrute como una enana a pesar del dolor de pies tras 8 horas de caminata), las luchas mexicanas, los canales en Xochimilco (foto)... porque si, DF en tiempos de los aztecas era un gran lago con unas islitas en el centro. Pero luego acabaron drenando la ciudad y asi DF se ha convertido en lo que es ahora. La tercera area metropolitana mas poblada del mundo despues de Seoul y Tokyo.
Pero como Mexico no es solo DF habia qe recorrer sus alrededores. Asi que junto con Margarita y su marido salimos de Mexico (que es como llaman al DF en el resto del pais) un fin de semana. Ascendimos el monte Tepoztlan (hora y media de escaleras) y visitamos Cuernavaca y Taxco. Esta ultima, una ciudad pequenia y caotica pero encantadora con escarabajos como taxis (foto) y casas pintadas de blanco, que me recordo bastante a la ruta de los pueblos blancos de Andalucia.
Y bueno, tras estas 2 semanas de visitas varias y bailando salsa a mas no poder, (just in case) toco salir... porque me veia atrapada para siempre :O
Se puede decir que hasta ahi ya habia visitados los sitos mas imperdibles de Mexico. Asi que me costo decidir que rumbo tomar. Opte por ir a Morelia. Una ciudad a 4 horas al oeste de DF.
Y que buena eleccion porque me recibieron de lujo en una casa enorme llena de CSfers. Todos ellos gente de distintas partes de Mexico y llenos de energia positiva. Jesus, Andres, Gisele, Tona, Elodie, Sebastian... me dio tanta pena irme!
Desde ahi ya sentia otra vez la llamada de la naturaleza y como estaba cerca el Volcan de Paricutin (foto), pues para Uruapan que me fui. Ahi otra vez la comunidad de CS hizo mis dias de lo mas interesante, sobre todo cuando uno de ellos se animo a venirse conmigo al Volcan. Que gran dia. Que sitio increible. Resulta que el Volcan hizo erupcion en 1943 y cubrio todo un pueblo de lava y cenizas dejando solo el campanario de la iglesia, asi que el paisaje alrededor parace lunar. Todo de piedras negras con formas angulosas... Sacado de otro planeta.
El volcan ha estado activo durante 9 anios y tuvieron que realojar al pueblo entero en otro sitio.
Y de ahi me toco pensar otra vez donde ir. Mucha gente en Mexico me habia recomendado montarme en el Tren del Chepe pero al estar taaan al norte de pais y en mitad de la nada... repense mejor y acabe dandome cuenta de que Mexico estaba tocando a su fin para mi. Un par de semanas mas y pondria rumbo a la costa oeste de EEUU. Pero antes queria volver a ir a la playita unos dias asi que hice una escala de 3 dias en la segunda ciudad mas grande de Mexico, Guadalajara. Tierras de mariachis y tequila y de ahi ya rumbo a la playa para pasar mis ultimos dias baniandome en el Pacifico. Porque quien sabe cuando volveria a poder hacerlo ;)
Acabe yendo a la playa de Sayulita por ser la mas recomendada por locales de la zona.
Y la verdad es que la suerte me sonrio al llegar en domingo y temporada baja ya que muchos expatriados estaban de relax en la playa. Que buena estrella que justo fui a hablar con un camarero de un chiringuito que resulto ser de Valencia. Y tambien habia unas chicas de Madrid, argentinos, chilenos, italianos... Vamos, que en 15 minutos tenia varias ofertas de casas donde dormir y 15 nuevos amigos sonriendome de oreja a oreja. Vaya 4 dias me pase. Eso si que fue vida. Comiendo pescado fresco, paseando por la playa, haciendo kayak, jugando voley, pescando con arpon... Un recibimiento inmejorable. Y para variar no eran de CS, jajajaja.
Si es que ya lo decia yo. El mundo esta lleno de buena gente, vayas donde vayas.
Pero todo lo bueno se acaba y como tenia un billete de avion hacia San Francisco, me fui mis ultimos 2 dias a Puerto vallarta (muy recomendable si te gusta los hoteles de lujo, gastar dinero y todo orientado al turismo :S) con un amigo del DF. Y es que Puerto Vallarta recibe muuucho turismo canadiense y americano asi que han hecho casi suya la ciudad. Y por eso mismo, punto conveniente para volar EEUU ;)
Y asi llegue a San Francisco tras pasarme 2 meses por Mexico.
Mexico que ha estado lleno de buena gente, comida, tradiciones (como las danzas aztecas de la foto) y momentos inolvidables.
Y asi dejo atras el castellano y finalmente, latinoamerica.
Me ha costado salir, eh?

Siento la falta de acentos y de "enies". Pero los teclados en este pais me vuelven loca y encima usando un Mac... esto es mision imposible.
La siguiente entrega prometo hacerla antes... si es que hay alguien que aun me tiene fe, jajaja