lunes, 25 de abril de 2011

Cambodia, un pais con historia antigua y tambien reciente :S


Angkor Wat
Me despedi de los hermanos Paz nada mas cruzar la frontera en Cambodia y ya sola puse rumbo a la estacion de bus… pero la soledad me duro poco. Lo justo hasta subirme en un taxi compartido y acabar compartiendo habitacion en Siem Reap con sus dos ocupantes. Ian, australiano de 65 años y Frank aleman de 40. Y es que resulto que Siem Reap estaba petada y nos costo bastante encontrar una habiatacion libre!


Pero vamos, que lo de compartir, por mi que no sea. Si total… solo llevaba haciendo los ultimos dos meses sin descansar ni un dia!

Pero ya a la mañana siguiente nos tenian dos habitaciones mas libres. Que bien, poder desperdigar todo sin problemas y poder poner mis cositas en el baño, jeje, Esas cosas mundanas que le dan un poco de normalidad a una.

Puerta Sur de Angkor
En fin, que como nos habiamos caido tan bien a la mañana siguiente seguimos juntos y compartimos un tuk-tuk (motriciclo taxi) para ir a ver el amanecer en los templos de Angkor. Que dicen que es algo que no te debes perder. Y deben de decirselo a todo el mundo porque estaba media ciudad ahi :S Pero bueno, vimos el amanecer en Angkor Wat, porque era lo que tocaba! Bonito si, pero no se si taaan impresionante. Yo es que soy mas de atardecer que de amaneceres, ya ves.

Nos pasamos como diez horas para arriba y para abajo del y con el tuk tuk. Y asi nos llevamos una impresion de lo desmesurado que es el complejo entero.

Al dia siguiente ya cada uno por su cuenta me dedique a recorrer la ciudad… que no tenia nada a parte de mercadillos para turistas y una fabrica de artesanias para turistas. Pero bueno, al menos descanse un poco y por la noche fuimos a ver un espectaculo de danca Khmer.

Danza Khmer o Apsara
Como el bono de tres dias que me compre para Angkor se podia repartir en una semana, Frank y yo nos alquilamos un tuk-tuk para ir a ver Tonle Sap, un algo cercano que resulta ser es el mas grande de todo el sudeste asiatico. Y que decepcion. El lago era grande, si, de eso no cabia duda pero lo que te llevaban a ver con la clavada de barco que nos hicieron contratar (y eso que regateamos a muerte) fue una cutrez. Bastante decepcionados nos pillamos el tuk-tuk de vuelta y ahi vino la mejor parte del dia porque el chaval que conducia se lo curro bastante llevandonos a unos cuantos sitios por los alrededores mucho mas interesantes que el lago y su barquito para turistas.

Esta vez si, ya toco regresar a Angkor otra vez pero esta vez por mi cuenta y en bici. Que paliza que me di. Y es que Angkor en si esta a diez kms de Siem Reap, mas los kms extras que haces por alli. Conclusion que me pase el dia entero para arriba y para abajo con la bici tomando fotos y yendome cada vez mas lejos… y tanto que la vuelta me llevo una hora y 15 minutos sin dejar de pedalear. Menos mal que era plano :S Me hice entre 50 y 60 kms ese dia, pero como lo disfrute. Vi cosas mas bonitas que en el primer dia, y la libertad de la bici le añadio mucho atractivo.
Ta Prohm: Donde rodaron Tomb Raider

Y para rematar el dia justo cuando me pare en el ultimo templo que vivite conoci a un mexicano con el que quede por la noche para tomarnos unas chelas (cervezas).

Aun me quedaba un dia del bono asi que lo deje para la tarde del dia siguiente para ir a ver el atardecer. El dia anterior habia sido uno bien hermoso, pero no puedo decir que yo tuviera la misma suerte. Y no se si fue el atardecer en si, o la cantidad ingente de turistas que habia subida a mi lado en el templo. Y claro, era de esperar. Si habia cientos para el amanecer a las 05.00 de la mañana imaginaos al atarceder que no hay que madrugar...

Pero bueno, tras casi una semana en Siem Reap me fui satisfecha de la famosa experiencia Angkor.

Crucero por el Tonle Sap
Ah, y el hospital internacional al que me toco ir cada dia por lo de mi pierna… ni un privado en Madrid vamos. Y es que estaba nueviiito nuevito.
Habia leido que si Cambodia tenia un paseo en barco que mereciera la pena ese era de Siem Reap a Battambang asi que me decidi a hacerlo. Y aunque me vendieron que tardaria entre 5 y 7 horas, tardo 9. Y se hicieron largas, para que mentiros.

Pero que fue interesante tambien es verdad. La travesia empezaba en el mismo embarcadero donde habiamos hecho el barco-estafa unos dias antes, pero esta vez si que vimos pueblos de verdad en sus orillas. Y digo vimos, porque ahi en el barco conoci a una pareja de hermanos de Getafe de la que me hice amigos en seguida.

Tras llegar a Battambang y caminar por una hora vimos que no habia nada que nos retuviera ahi, asi que a la mañana siguiente nos fuimos a Phnom Penh, la capital de Camboya.

Al llegar los madrileños se fueron por una lado y yo me fui a casa de Ramon, un chico de Holanda que seria mi primera experiencia de CS en el Sudeste Asiatico, yujuuu.

Resulto que la casa de Ramon era un palacio: 3 plantas, 4 habitaciones con baño en cada una y una terraza super bien montada en la azotea. Y vivia solo. Asi que no hacia mas recibir a CSfers todo el rato.
Calaveras en la Pagoda de los Campos de Exterminio

Cuando llegue habia una chica Italiana con la que me fui a visitar los Campos de Exterminio y el Museo del Genocidio. Wow... eso si que fue una leccion de historia actual :S
Y es que por fin me entere bien de la recientisima y super tragica historia de Camboya. Aunque habia oido hablar de un tal Pol Pot, lo cierto es que no tenia ni idea de lo que el señor ese habia hecho. Y vaya hijo de p***. Resulta que desde 1976 al 79, Pol Pot se convirtio en el lider del Partido de Kampuchea (Cambodia) y dio origen a la llamada era del "Khmer Rouge" y en tres anios de mandato se liquido a unos dos millones de camboyanos. O sea, el 21% de la poblacion. De su propia gente!! Incluidos ninios y viejos. Se liquidaba a familias entera porque no queria posibles represalias de familiares supervivientes. Muy fuerte. Segun me iba enterando se me encogia el corazon en el pecho. Y esto paso hace menos de 40 anios. Y esta "limpieza del pais" la hizo segun el por mantener a los comunistas a raya (que son a los que se supone que mataba). Todo apoyado por los USA, of course. Y lo mas fuerte de todo es que la gente que hizo este genocidio ni esta en la carcel. La estan juzgando ahora!! Yo lo flipo.

En fin, que no todo es ver cosas bonitas cuando una viaja, no? Tambien se trata de abrir miras y ir ampliando conocimientos. Y mas que nada lo que veo es que los Franceses y los Americanos se han peleado con todos en esta zona del Sudeste Asiatico :S

Palacio Real Phnom Penh
Espere unos dias a que me concediran la VISA para Vietnam entre paseos por la ciudad, visitar su palacio real (que muy bonito por fuera pero poco mas) cenas con Ramon, y visitas diarias al hospital. Y sobre esto ultimo puedo decir que mi ultimo dia en Camboya fue tambien mi ultima visita al hospital. Siiiiii. Tras 29 dias de curas diarias mi herida por fin cicatrizo. Y feliz cual regaliz deje al dia siguiente Phnom Penh y mi corta visita a Cambodia. Y es que fueron solo dos semanas en ese pais pero lo que me quedaba por ver no me motivo. La playa con su sol de justicia no era muy recomendable por lo de mi herida y las montanias al norte me venian logisticamente mal porque queria cruzar a Vietnam por el Delta del Mekong que esta al sur asi que... Goodbye Cambodia, Hello Vietnam... y otra vez... usando el Mekong como frontera cogi un barquito que me llevo a un nuevo pais y asi una nueva aventura.

2 comentarios:

iago dijo...

jo que recuerdos, la verdad es que de ver el amanecer en Siem Reap ni me acuerdo, yo tb estuve por ahi vagabundeando ;))) montando en un elefante de camino a un templo, el lago cercano... recuerdo en la ciudad habia un bar muy chulo que se llamaba "laundry" bar!!!
sigue disfrutando, que envidia das!!!

Los Gallegos dijo...

Como se suponía que era el siguiente sitio que visitarías en tu viaje después de mi marcha, no sé, me parece que fue ayer! Y eso que ya estás en la India...
En fin, cosas del tiempo.
Un besazo!