lunes, 11 de julio de 2011

De Hue a Sa Pa, y vuelta a Sai Gon porque me toca

Todo el mundo que me iba encontrando de bajada me iba avisando del mal tiempo que me esperaba en el Norte y por desgracia no se confundieron.
Fue llegar a Hue y empezo a llover. Era un dia gris pero que se vio iluminado con la llegada de Mark (un CSfer que me acogio en Austin - EE.UU). Y es que esto de re encontrarse con gente ya conocida por estos lares da mucha vidilla
Aunque solo pudimos pasar un dia juntos estuvo muy bien el ponernos al dia y caminar sin rumbo por la calles de Hue, visitar su Citadel, y su antigua ciudad imperial amurallada. Pedazo de complejo de pabellones, palacios, fosos, puertas y galerias varias que se montaron sobre el 1800. Segun vimos en un video que te enseñan a la entrada, tenia que ser impresionante en pleno funcionanimiento. Ahora solo quedan ruinas y algun edificio que otro en pie pero se intuye el esplendor en cada detalle que queda.Hue tambien es famoso por su Rio Permufe y sus tumbas reales. Asi que al dia siguiente me contrate un tour en barquito por el rio para ir a visitar las tumbas y alguna que otra pagoda/templo y de mas cosillas que te meten ahi para hacer bulto. Algo que no me esperaba es que en el tour conoci a una ecuatoriana. Era la primera vez que me encontraba un ecuatoriano viajando en todo mi viaje y mas inesperado aun, en esta parte del mundo. Que para ellos esto esta muuuuuy lejos y por ende sale muy caro. La chiquilla acababa de perder a su padre asi que estaba gastando parte de la herencia en el viaje y a ver si asi se le pasaba la pena. Me hizo echar de menos el bonito Ecuador. Y es que fue uno de mis paises favoritos en sudamerica.
Tumba real de Khai Dinh
Las tumbas en si, muy trabajadas e imperiales, no cabia duda. La de Khai Dinh la que mas me gusto porque era totalmente atipica. Y es que el rey en question hizo una mezcla de estilo vietnamita con influencias europeas que le confirio un toque muy personal. Me impresionaron las estatuas de piedra a tamaño natural que habia afuera. Parecia un ajedrez humano. Y dentro techos pintados a manos con dragones entre aguas y todo muy decorado con opulentos mosaicos.
Para rematar el dia, al regresar me mude a casa de Phu, una chica de CSfing, en la que seria mi primera experiencia de hospedarme con una familia Vietnamita.
Y vaya experiencia. Una casa super hulmilde que te hace plantearte que si viven asi porque es lo normal o porque son pobres. Eran cuatro mujeres viviendo solas porque el padre estaba viviendo y trabajando en Saigon. Me dejaron para dormir una de las dos "habitaciones" de la casa Todo un lujo dadas las circunstancias, ya que ellas durmieron todas juntas en la cama de la otra estancia. No puedo decir que durmiera mucho porque no tenian colchon! Solo una estructura de madera como de macrame que al parecer debia de amortiguar un poco la tabla dura que era la cama en si. No se, yo lo vi incomodisimo. Y pensar que ellas duermen ahi todos los dias. Wow!. No tenian ducha, se bañan a cubos. Ni agua caliente. Y lo que es la pila donde lavan los platos hace del "espacio" reservado para ducha. Y luego las ves con movil de ultima generacion y television por cable, y que si dos motos...
Phu era profe de ingles en un instituto privado y me invito a asistir a un par de clases para que hablara en ingles con los alumnos. Fui encantada. Me venia bien para calentar motores para mi voluntariado. Esta seria mi primera experiencia con adultos. Y me encanto. Eso si, todos los vietnamitas despues de las preguntas obligadas de tu edad y estatus social, cuando pillan un poco de confi te piden lo mismo: puedes cantarnos y bailarnos algo? Y ahi que me veis avergonzada cantando y bailando la macarena. Si, lo se, un poco triste pero queria que al menos reconocieran y se rieran. Y vaya que si lo hiceron ;)

Cueva en Phong Nha-Ke Bang
Fue muy interesante pasar dos dias en casa de Phu y ver como es la vida normal de una familia local. Pero Hue ya no daba mas de si y con la inestimable ayuda de Phu para conseguir enterarme de precios y horarios del bus, me fui al Parque Nacional de Phong Nha-Ke Bang, en el que se habia descubierto recientemente la cueva mas larga del mundo. No esperaba ver dicha cueva a fondo pero me habian dicho que hay zonas habilitadas que merecian mucho la pena. Y bueno, tuvo su gracia, porque se trata de un paseo en barquito por un rio que se acaba metiendo en la montaña en una cueva gigante... pero que esta decorada con un gusto terrible. Ya me daria cuenta mas tarde que este tipo de decoracion con luces fluorescentes de colores es una practica tipica en las cuevas de Vietanam. Y que lastima, porque parece un parque atracciones para niños mas que una zona natural protegida :S Una horterada, vamos..

Eso si, la cueva impresiona y el grupo de cinco hermanos maduritos con los que me toco compartir el barco, aunque no hablaban una sola palabra de ingles, de lo mejor del tour. se tomaron mil fotos conmigo encantados de la vida. Y ya la remataron cuando (todo por signos) se ofrecieron a llevarme en su furgoneta hasta mi siguiente destino porque al parecer les pillaba de paso. Si es que quien diga que la gente de Vietnam no es hospitalaria... es que no se ha tomado el tiempo suficiente para salir de las zonas turisticas y experimentar un poco! Hasta me invitaron a cenar en el camino. Y lo que me pude reir intentando comunicarnos. De ahi saque lo de que eran cinco hermanos de vacaciones sin las esposas ni los niños.
En cierto momento tuvimos que parar a hacer noche en un hotel de carretera y a la mañana siguiente resulto que los hermanos habian cambiado de idea y ya no iban a pasar por mi destino. Queeeeee??!! Asi que me dejaron en mitad de la nada a cargo de la dueña del hotel que no entendia ni mi Good morning. Pero la señora muy diligente se preocupo de pararme un autobus en la autopista que me llevaria a Ninh Binh. Uff, por un momento lo vi negro! Pero estas cosas son las que hacen el viaje mas autentico y te das cuenta de que siempre hay solucion para todo solo con un poco de paciencia y sonrisa de oreja a oreja. Y es que la gente siempre esta dispuesta a ayudarte. Acaso no lo hariamos nosotros?
Y asi tras mil horas en un bus local que se nos rompio a mitad de camino llegue por fin a Ninh Binh, donde el pueblo en si no tenia nada, pero los alrededores me los habian recomendado muy mucho.

Tam Coc
Un dia me alquile una bici y visite Tam Coc, lo que llaman el Halong Bay del interior. Que es otro paseo en barquita conducido por una señora que a veces rema con los pies! con un paisaje de fondo alucinante! con montañas como champiñones y gente plantando arroz. Tambien subi unas escaleras de no se cuantos cientos de peldaños que tenian arriba un dragon en piedra y unas vistas impresionantes de Tam Coc a una lado y unos preciosos campos de arroz al otro. Si hubiera echo sol ya hubiera sido el colmo! :S
Escaleras del dragon del piedra
El segundo dia toco el Parque Nacional de Cuc Phuong que como se paso lloviznando todo el dia, tuve para mi sola a pesar de ser fin de semana. Pero mejor, porque me habian dicho que se ponia hasta los topes en finde. Una caminata de cinco horas donde vi un arbol centenario un par de cuevas muy intrigantes. Lastima que nadie me aviso y la unica linterna que llevaba era la del movil. Y bendigo a Nokia por esa gran idea, pero tampoco es que alumbre como me hubiera gustado.
Y tras Ninh Binh recorri los ultimos 80 kilometros que me quedaban para llegar a Hanoi, la capital oficial de Vietnam.
Terrazas arroz Sa pa
Habia oido que los norteños eran mas antipaticos que los sureños y a muy pesar mio lo corrobore el primer dia en que una señora en una tienda me trato a gritos. Aun me pregunto que gusano le habria picado. Eso, mas que la ciudad era muy gris y que llovia persistentemente... me dejo un mal sabor de boca. La recorri un poco en dos dias pero en seguida puse pies en polvorosa y cogi un tren nocturno (mi primer tren en Vietnam) para legar a Sa Pa. Un paraiso en las montañas... o eso me habian vendido desde hacia tiempo. Y gracias a que tuve una suerte increible con el tiempo, puedo decir que lo disfrutamos al maximo. Esta vez fui en un tour organizado de tres dias porque por libre era bastante complicado. Lo que tiene de bonito Sa Pa es que es una region montañosa de terrazas de arroz. Justo no estaba sembrado pero el paisaje era igualmente encantador. Ademas, las tribus de la zona aun visten con trajes tipicos lo que le da un toque aun mas magico. La tribu mas presente era la de los H'mong negros. (foto)
Black H'mong Sa Pa
Me encontre con gente que no habia conseguido ver en todo el viaje ni un solo pedacito de verde porque ahi cuando la niebla se mete es de esas que no dejan ver ni a un metro. Pero tuvimos la suerte de que a nosotros nos tocaron tres dias de sol y nubes pero nada de niebla. Solo justo en las ultimas dos horas cuando ya regresabamos al hotel se cubrio todo. Y si, la niebla era espeeesa que daba miedo :S
Asi que bien satisfecha con Sa Pa cogi el tren nocturno de vuelta y ese misma mañana al regresar a Hanoi me fui a Halong Bay, porque pasar otro dia en Hanoi la ciudad no me apetecia ni un pelo.
Con Halong Bay el tiempo fue mitad y mitad. El primer dia sol y cielos despejados con lo que vimos los pilares de caliza en todo su esplendor. Y el segundo dia desde la madrugada la niebla se nos echo encima y le confirio un toque de misterio que tampoco le quedaba mal. En general el viajecito en barco fue todo una pasada y la gente tambien.
Halong Bay
Mucho mejor que los pobres que se murieron como dos semanas anteriores. Y es que hubo un accidente y unas doce personas se muerion ahogadas en la bahia. Quizas esa noticia ni llego a Europa pero fue portada en Vietnam durante basante tiempo. Asi que imaginaros que cara se te queda cuando al ir a reservar el tour te ofrecen uno mas caro porque dicen "no querras que por coger uno barato te acabe pasando lo mismo, no?" Seran mamones! Pero todo salio bien y asi di por terminado mi viaje por Vietanm.
Ya solo me quedaba volver a Saigon para hacer lo del voluntariado en la universidad. Que nervios!
Y aunque sopese bajarme un bus, lo que de se tratara de 1000 y pico kilometros y 40 horas, me daba un palo.... y por un poco mas decidi que esta vez volaria. Porque yo lo valgo!