domingo, 7 de agosto de 2011

Llego el voluntariado... por fin.

Estudiantes de la universidad de Sai Gon
Y esta vez en avion, de Hanoi regrese a Sai Gon. Aun tenia tres dias antes de que me tocara empezar el voluntariado en la Universidad de Thu Dau Mot (pequeño campus de unos 3.500 alumnos) asi que aproveche para quedar con gente de CS y salir un poco en el mundo “real”. Que no sabia bien lo que me esperaba una vez en el "pueblito" ese a una hora de la gran ciudad.
A traves de CS entre en contacto con una chica que daba clases de ingles en una universidad en el mismo Saigon y que nos invito a un grupo de CSfers a pasarnos por ahi un dia y conversar con los chavales (foto). Todos muy educados y comedidos, nos dieron una vuelta por el campus y hasta nos enseñaron como preparar tipico cafe vietnamita. Fue una mañana de lo mas interesante que me hizo desear aun mas lo de que empezara mi voluntariado ya.
Una de mis clases
Aunque estaba super mentalizada, dio miedito eso de tener que empezar a enseñar ingles a adultos sin tener experencia previa y sin ser nativa. Aunque el jefe me decia: "no, si no pasa nada, tu solo habla y ya esta. Que tu nivel comparado con el suyo es suficiente" Y la verdad, es que si, que tenia mucha razon. Algunos apenas hablaban una palabra!
Tambien ayudo mucho a los nervios del principo que mis dos primeras semanas las compartiera con otro voluntario, Pierre, el chico a traves del cual consegui el "trabajo". Y digo trabajo porque se empeñaron en pagarnos un poco para que estuvieramos "mas motivados", segun ellos. Y aunque solo nos pagaban cinco dolares al dia, tecnicamente no fue un voluntariado y hasta ahorre dinero :O
Mi cuarto en la Universidad
Pero oye, que mas dara, no? El caso es que fue increible. Nos dieron alojamiento en el campus asi que estabamos bien metidos en la vida diaria de la universidad. Alumnos y profesores no hacian mas que llamarte entre clases para invitarte a comer o a tomar un café y asi practicar su ingles. Nos hicieron sentir muy acogidos por toda la comunidad y se agradecio porque no habia un solo extranjero en kilometros a la redonda. No vi uno solo en todo el mes que pase alli.

Aunque la experiencia me encanto y recibi muy buen feedback de la gente, agradeci que solo fuera un mes. Y es que como no te deban material didactico alguno pues tenias que pensar en temas de conversacion que les pudieran interesar. Y ahi es donde te das cuenta lo distintos que somos! Madre mia!. Si es que no se les podia hacer hablar de nada, ni politica (pais comunista? ah si?), religion (budismo, espiritismo ancestral… a quien le importa?), reciclaje (y eso que es?), matromonio (obligatorio, te guste o no!), sexo (no practicantes), drogas (si, si, sabemos de drogas, el alcohol es la peor del mundo), musica (china o vietnamita). Se me hacia imposible encontrar algo de interes comun con ellos!
En sitios asi es donde te das cuenta que el Vietnam que los turistas vemos no es el real. En cuanto que sales de las grandes ciudades (Sai Gon y Hanoi) la gente es mucho mas conservadora de lo que te pudieras imaginar. Lo de casarse con alguien porque es un buena persona y esta bien posicionada a nivel professional es una de las razones de mas peso. Lo de enamorarse primero… para que? Varios de los profesores que conoci rondaban los 30 y nunca habian tenido novia, vamos que eran virgenes y algunos nunca se habian dado ni besos con una chica!! Que!!?? Lo de que bebas alguna cerveza de vez en cuando esta suuuper mal visto. De hecho tienen un monton de cafeterias super chulas, con un gusto incredible en decoracion que pense que triunfarian en Madrid. Pero claro, las cafeterias no venden nada alcoholico. Si quieres una cerveza te la tienes de comprar de lata en una tienda porque en los establecimientos, sea restuarante o cafeteria, no venden. Y si les dices que de vez en cuando tu te bebes alguna te miran como con pena, jajaja.

Templo de la religion Cao Dai
Tenia unas 15-20 horas de clase a la semana asi que tenia tiempo libre. Los martes los tenia libres del todo asi que Efrain, un CS que conoci en Sai Gon se decidio a visitarme y fuimos juntos  a visitar el templo mas grande de la religion Cao Dai en todo el pais. Se alquilo una moto y me recogio en la uni. El principio no fue muy alagueño pues la maldita moto no tiraba bien con dos personas. Nos costo darnos cuenta de que ese era el problema asi que nos toco llevarla a un mecanico y todo se soluciono cambiando el carburador. Eso si, entenderse con los mecanicos fue toda una aventura. Probamos con tres de ellos :S
Pero el viaje resulto incredible. Horas y horas de carreteras locales entre campos de arroz y pueblitos de 4 casas en el Vietnam profundo para llegar a un super templo que tenia como santos al escritor Victor Hugo, un doctor chino y un poeta vietnamita. Flipalo! Se trata de una religion que se fundo a principios del siglo 20 y que amalgama principios de budismo, taoismo, confucianismo, cristianismo, hinduismo, islamismo y espiritismo vietnamita. Desde luego, interesante!
Al dia siguiente como yo aun tenia la mañana libre nos fuimos a un parque acuatico que estaba a dos kilometros de la universidad. Y que gran decision porque por eso de ser miercoles por la mañana no habia nadie. Estaba abierto, pero ni tenian funcionando las atracciones. Las encendieron para nosotros! Aunque era un parque acuatico bastante pequeño fue un puntazo tenerlo para nosotros solos. Estas cosas solo te pasan en Vietnam, jeje Y de ahi a currar un poco. Ay, como me gusta mi vida :P

Comiendo helado en la ultima noche
Y bueno, que como veis lo del voluntariado fue la puntilla para un viaje incredible por tierras vietnamitas. Me llevo grandes recuerdos de los amigos que me hice, de las incontables fotos que nos hicimos y de la fiestecilla de despedida del ultimo dia tomando helado de "durian" (la fruta que peor huele del mundo!)
Sali encantada y con ganas de regresar yaaaa porquee que echare mucho de menos la locura del trafico, el ver familias enteras en un moto, la comida deliciosa, la sonrisa en la cara de la gente... Pero tambien con muchas ganas de mi siguiente destino: INDIA. Y es que llevaba meses intentando decidirme. Intente conseguir una VISA para China pero fue casi imposible sin tener que pagar una pasata gansa, asi que decidi que los chinos se lo perdian ;) Y gracias a Airasia y sus vuelos tan baratos en todo el sudeste me compre un billete a Kuala Lumpur (capital de Malasia) y de ahi otro a Calcuta en la India.
Pero pense… ya que iba a hacer parade tecnica en Malasia, no podia solo llegar e irme, no? Asi que la conexion con India me la cogi en dos semanas para poder bucear un poco Malasia y ver que escondia este pais sureño.