lunes, 6 de junio de 2011

Sol y simpatia en "Viet Nam", literalmente el "[pais] pacifico del sur"

Vietnam es mucho mas que sus caracteristicos sombreros conicos, pero lo cierto es que es una constante en el pais. Y que bonitos y practicos que son.
No podia imaginar que Vietnam me iba a gustar tanto. Muchos viajeros me habian dicho que era demasiado turistico y que la gente no era nada amable. Que solo quieren sacarte dinero y nada mas. Que me fuera preparando para sentirme "mal tratada" :S
Al parercer es un pais de extremos: o te enamora o lo odias. Y a mi ha sido uno de los paises del Sudeste Asiatico que mas me ha gustado.
Mercado flotante Can Tho
Segun el tamaño del pais vi que los tres meses de visa que tenia eran mas que suficientes para visitarlo tranquilimente asi que pense que quizas era ahi, por fin, donde podria hacer el voluntariado que tenia en mente desde hacia taaanto tiempo. Y aunque me costo un poco conseguirlo (porque lo de hacer un voluntariado en Asia parece que se ha convertido en el negocio mas lucrativo de los ultimos tiempos), al final lo cuadre desde Saigon. Pero como habia llegado en la epoca de vacaciones de Año Nuevo Vietnamitas me tocaba esperar un mes, mas o menos, para que se reanudaran las clases... asi que decidi visitar el pais primero y luego hacer el voluntariado.
Entre en el pais por el Sur, a traves del delta del rio Mekong y pase mis primeras dos noches visitando un par de pueblos: Can Tho y My Tho.
En seguida se nota una gran diferencia con Camboya. Para empezar apenas hablan ingles asi que conseguir saber que comer se convierte el algo divertido. Tanto que mi segundo dia pedi rana pensando que era pollo. Y es que mirandolo tras un cristal, oye, pues una no piensa que pueda ser rana. Aunque en cuanto que le inque el diente me di cuenta de que los huesillos no eran de pollo, pero que bueno que estaba!! Rana en curry amarillo, rica, rica! :)
El delta del Mekong me decepciono un poco. No se... te piensas que vas a navegar por canales estrechos entre arboles de bamobo como si estuvieras en la peli de Apocalipsis Now... y nada que ver. Porque si, hay canales, pero el ver a 40 turistas frente tuya y otros tantos detras en canoas similares... se piede la gracia. Imagino que no todos los pueblos del delta estan tan masificados, pero desde luego My Tho, no fue una gran eleccion. El mercado flontante de Can Tho fue algo mejor. No tantos turistas y un monton de barquitas con frutas al por mayor mas que nada. Ahi conoci a una pareja de Argentino-Uruguaya que vivian en Barna asi que al menos lo visite acompañada.
Y asi cerre la etapa del Rio Mekong, el cual me habia acompañiado en los ultimos tres meses de manera intermitente a traves de cuatro paises: Tailandia, Laos, Cambodia y ahora Vietnam. Y es que se trata de un rio con casi 5000 Kms de recorrido. No esta nada mal.
Y de ahi llegue a Sai Gon (como se llamaba anteriormente) o Ho Chi Minh City, que es el nombre que le dieron despues de la guerra con America. Y ahi empezo mi clase de historia en este nuevo pais. Porque si hay algo que es imperdible en Sai Gon son el Palacio de la Reunificacion y el "Museo de las Reliquias de la  Guerra".
En el Palacio te dan un tour gratuito en ingles por las distintas habitaciones explicandote que paso en cada estancia y mi mayor sorpresa fue cuando en dicho tour me encontre con Mochan, el chico Japones que nos habia organizado el tour por Japon. Y que resulto que estaba viajando por Vietnam! Yo lo flipe en colores. Si es que el mundo es taaaan pequeño a veces... Y en el Museo se ve una version de lo que fue la guerra con America. Obviamente es una version local, pero lo cierto es que te pone los pelos de punta ver a cuantos Vietnamitas se cagaron los Americanos y los pocos yanquis que cayeron a su vez. Y como se pasaron usando quimicos que dejaron a la poblacion con secuelas incalculables. Pero ya se sabe que los Americanos y su gusto por los quimicos no era algo nuevo... y lo digo por el Napal que usaron en los años 40.
Saigon cada dia 
En fin, que mi version tambien puede sonar bastante sesgada pero oye, que sales del museo no sintiendo mucha simpatia por los americanos :S
Algo que me gusta de la gente Vietamita es que no vi que guardaran nignun rencor a los Americanos. Lo mismo que me paso con los Japoneses en Hiroshima!
En fin, el caso es que me pase los dos dias siguientes con Mochan y su host de CSfing recorriendo la ciudad. Y que bien estar con locales. Se simplificaba tanto todo. Porque aunque yo tambien estaba haciendo CSfing en Saigon no era con un local, sino con un chico americano que trabajaba para el consulado y que vivia en un apartamento de lujo. No esta mal para un couch eso de aterrizar en un piso de 3 habitaciones, con aire acondicionado, limpieza diaria y cocinero. Dios salve America, jajaja
Saigon es una locura de ciudad con unos 8 millones de personas y lo que parece aun mas motos que van cargadas hasta topes insospechables porque hacen la funcion de un coche! (foto) Son como hormigas! Pero aun entre el caos, el ruido y la polucion, la ciudad me encandilo. Todo funciona dentro del desorden... Muy meritorio!

Riachuelo de las Hadas en Mui Ne
Tras Sai Gon toco Mui Ne y su playa atiborrada de Kitesurfers. Es un paraiso para ellos, pero no tan genial para el resto porque hay demasiado viento para disfrutar de un baño de sol y dentro del agua los kiters se te cruzan sin ton ni son cuando nadas y da un poco de miedito que te vayan a volar la cabeza con las lineas de la cometa. Pero a parte de la playa Mui Ne tiene un par de cosas interestantes. Dos desiertos con dunas blancas y amarillas muy chulas donde puedes tirarte con un plastico como si fuera nieve. Eso si acabas de arena hasta en el alma. Durante dias!!!. Y otra de las atracciones es un un mini rio (cubre por los tobillos) por el que puedes caminar y que brinda un paisaje de contrastes con mezcla de rojos y blancos muy chulos... lo llaman "El riachuelo de las hadas". Pero vamos, que si no haces kitesurf, en dos dias te sientes mas que lista para moverte al siguiente destino y asi hice y llegue a Da Lat. Ciudad en las montañas mucho mas tranquila y fria que las anteriores. Y tan fria! 15 grados que hacia cuando llegamos (conoci a un par de viajeros en el bus de los que me hice amiguita). Casi saco los vaqueros en la misma estacion de bus! Da Lat tiene una casa que parece un arbol (foto) que me parecio una maravilla. La llaman la Crazy House (casa loca), no os digo mas. Pero habia poco mas que ver... que si un teleferico un poco simplon, nos dimos un paseo por una montaña cercana... y ya.
Crazy House en Da Lat
Como resulto que estabamos en pleno Año Nuevo Lunar (para ellos el 3 de Febrero es nuestro 1 de Enero) pues los transportes estaban medio suspendidos. Ya nos lo habian advertido asi que nos fuimos al unico destino que se podia: Buon Ma Thout. Una ciudad naaaada turistica con un parque ncional cercano. Tan poco turistica que nos costo horrores encontrar un hotel porque ni sabiamos como se decia en Vietnamita y no se leia nada en Ingles. Y lo de encontrar un restaurante casi lo mismo. Apenas habia! Pero oye, eso resulto ser el Viet Nam de verdad donde todos los chiquillos en la calle te saludan con un ruidoso HELLOOOO. Y por lo del Año Nuevo, todo cerrado la mañana del dia 3 y la calles desiertas. "Chuc Mung Nam Moi" - Feliz Año Nuevo Lunar!! O tambien se podia decir Feliz Año del Gato, que es el que tocaba.
Probamos el parque nacional y una decepcion porque como no van turistas pues no esta nada acondicionado. Y no me extraña que no haya turistas, si es feisimo, sin nada interesante que ver en las tres horas que caminamos con el guia obligatorio que no hablaba ni una palabra de ingles. Una perdida de tiempo y dinero. Pero bueno, no siempre se acierta, no? Y asi tras un par de dias todo volvio a la normalidad y pude (esta vez ya sola) llegar hasta Nha Trang, la ciudad playera mas puntera del pais. Y tanto, porque con eso de que eran "fiestas" estaba petada, de turismo local mas que nada, pero hasta los topes.
Playa de Nha Trang
Tuve suerte de encontrar un CS asi que me quede 5 dias ahi de relax haciendo cosas no tan turisticas con la gente de la casa. Que si un pic-nic junto a un rio en las montañas, que si un baño de barro, y ya  que mi quemadura era historia un par de buceos y horas en la playita de arena blanca tomando el sol. Yujuu!!

Y tras recuperar mi moreno dije adios a la costa y me fui a Hoi An, ciudad patrimonio de la Unesco:. Y que bonita. En realidad la parte turistica son solo dos calles paralaelas y poco mas, pero con mucho encanto, eso si. Todo en tonos ocres y marrones. Con techos de madera y letreros acorde. Lo unico es que parece que hay mas sastres que locales viviendo ahi. Tanto que llega a ser un poco agobiante que en casi cada tienta te intenten hacer un traje o unos zapatos. Que tentacion!! Pero la ciudad en si tiene muchos puntos de interes y exuda tranquilidad. Junto con dos playas cercanas y interminables campos de arroz. Ademas, lo que ya le dio el punto fue que me cruce con casualidad con Analisa, una chica italiana que habia conocido una semana atras y con la que habia hecho muy buenas migas. Asi que me subi en su moto, y nos fuimos a la playa pasando asi un dia genial poniendonos al dia. Una pena que se tuviera que ir al dia siguiente.
Ahi conoci a gente de CS con la que probe rica comida local y que sugirio que alquilara una bici y visitara unos campos de hierbas locales. Que bonitos! Un paseo muy pintoresco y nada turistico.
Que al final y al cabo esas "hierbas" (asi las llaman ellos) se comen en todo el pais y mola verlas crecer y asi ver que no todo es arroz, jajaja
Calles de Hoi An
Y la comida en Hoi An era taaan rica que me hice un cursito de cocina. Nada que ver con el que nos hicimos Fran y yo en Tailandia, pero bueno, no estuvo mal. Solo que le falto un poco de tiempo de practica al asunto. A ver si consigo recordar algo cuando regrese porque estaba todo buenisimo ;)

Y tras Hoi An dije adios al buen tiempo en Vietnam :(
Hasta ahora habia tenido mucha suerte con el tiempo porque la mayoria de gente que iba conociendo que venia del norte me decia que les habia llovido muchisimo. Asi que no me puedo quejar.
Huerto hierbas Hoi An

De momento habian sido casi un mes de sol, gente amable, buena comida y con muchas ganas de ver la otra mitad del pais a pesar de que fuera a pasar del verano al invierno en cuestion de dias.

3 comentarios:

Ana Gordillo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

Hola!!! tu padre acaba de venir a la oficina del TIVE de Sanse para renovarte el seguro de viaje y me ha contado tu historia... he estado leyendo tu blog. Yo en noviembre y diciembre estuve trabajando en los juegos asiáticos de Guangzhou, y entre medias hice un viaje a Hong Kong y Tailandia (sólo he leído tu entrada de Tailandia) Así que no sé por dónde seguirá tu viaje, pero China me pareció muy interesante. Creo que en octubre me iré a trabajar un par de meses a Guadalajara, Méjico.... ya te preguntaré. Yo también soy alcobendense :) Buen viaje ANA

Los Gallegos dijo...

Día sin viento y tiempo para leer el blog...

Ay! Qué ganitas de volver a darme un rulo contigo por aquellos lugares!

Me alegro de que todo te siga saliendo tan bien, tu buena estrella te sigue allá donde vas. Y yo contigo, que casi me siento andando por las calles con las chanclas, la eterna mochila a la espalda y compitiendo por sacar las mismas fotos desde un ángulo distinto.

Un besazo y hasta pronto (vamos, hasta dentro de un momento que me lea el siguiente post!)