martes, 20 de enero de 2009

La selva te marca!

Y lo digo literalmente porque me han picado más mosquitos en 5 días que en toda mi vida junta.

Cuando tras contarme las picaduras del dorso de la mano izquierda llegué a más de 120... ya dejé de contar y me abandoné a los elementos. Al final la paz interior me llegó e intenté pensar en otra cosa porque me estaba volviendo loca. Tenia todo marcado, las piernas, las manos, el cuello, la cara, el culo... solo se me salvó la cintura y espalda porque ahí llevaba varias capas y los mosquitos tantas capas no las atravesaban, jeje Y sí, me puse repelente y estuve todo el rato con manga larga y pantalón largo pero no sirvió de nada. Mi sangre debe de ser la leche para estos mosquitos y zancudos. Que vivan las europeas, jajaja

Pero a pesar de los mosquitos, la experiencia de 5 días que hemos vivido en Nueva Bentania, una comunidad shipibo 4 horas en bote río abajo por el Río Ucayali, ha estado genial. Algo que nunca olvidare, sin duda alguna. Me ha marcado.
Tras pasar un par de días en Pucallpa averiguando sobre la selva y sus habitantes contactamos a través de Andrea (la CS que nos acogió y que se portó tan bien con nosotras que nunca olvidaré) con Pedro, un shamán de la zona.
Nos contó en que consistiría la estadía y tras pensarlo un poco... nos convenció ;)
Y que gran elección!! :D
Han sido 5 días en una casita sin paredes rodeadas de la familia de Pedro (cocinando en la foto). Todos se han portado genial. Sus hermanos, sobrinos, hijos... todos. Gran gente la shipibo.
Había demasiados mosquitos para internarnos bien en la selva alta pero aun así lo visto no ha defraudado. Ha sido espectacular el no tener ni luz, ni agua corriente, ni baño, el ducharte a cubos con agua cogida del río, el comer lo pescado, el tener gallinas, gallos y cerdos ahí libres correteando, acostarse muy pronto y levantarse con la luz de la mañana a las 07.00 o así, los días interminales de lluvia como solo llueve en la la selva en esta época, usar botas de goma... todo muy auténtico.
Las casas de la gente variaban. Algunas con paredes y otras sin, pero en lo básico todas iguales. Pero toda la gente en la comunidad muy amable. No éramos extranjeras invadiendo su espacio... sino q la gente te hablaba y explicaba, todos muy atentos.
Un mar de sensaciones por el día, pero también estaban las noches y algunas de ellas hemos probado Ayahuasca con Pedro y otros shamanes de la familia. La ayahuasca es la planta madre la selva. Una liana que hierven durante horas y horas, muelen y mezclan con chacruna y que da poderes curativos a los shamanes. Es un rito ancestral. La gente iba a que les curaran con sus ikaros (canciones en shipibo) mientras ellos están en trance.
Es algo que te abre la mente y el cuerpo como a otro nivel. Te conecta con la naturaleza de una manera extraordinaria. Te sientes alineada con las energías que te rodean, y mira que hay energías.
Es algo difícil de explicar y que así suena muy raro, pero algo que ha sido toda una experiencia y que estoy muy feliz de poder haber experimentado. Algo que me ha dejado pensando y creo que seguirá haciéndolo durante mucho tiempo, quizás siempre.

Que cosas lindas que me llevo del Perú!

Ya más de mes y medio por aquí y creo que tendré que alargar mi visa porque solo me quedan 2 semanas más y bastantes cosas por ver.
Y ahora en Lima de vuelta, de vuelta esta vez tras SOLO 20 horas en bus (6 menos, que en la ida, menos mal!) porque la ruta desde Pucallpa a Tarapoto era peligrosa. Y de aquí a Trujillo esta misma tarde... ya sola, porque Josefina va directa a Mancora., más al norte.

Y retomo el viaje en soledad despues de más de mes y medio viajando acompañada... que raro se me va a hacer. Que me deparará el viaje en ciudad extraña... espero que todo como hasta ahora. ;)

3 comentarios:

Los Gallegos dijo...

Vamos, que los mosquitos de la selva peruana ya se han acostumbrado a los químicos europeos... pues mal asunto! Ahora ya sabes, a aguantar sin rascarse.

Creí que iba a ser un mes por país, pero veo que Perú te ha enganchado un poco más.

No te preocupes, que seguro que encuentras a alguien en un par de días con quien compartir camino y experiencias.

Aquí también está lloviendo de lo lindo, pero no es comparable.

Un besito y a seguir bien.

Anónimo dijo...

Hola Isa, es muy largo de explicar pero tenemos tu blog desde hace tiempo y lo seguimos todas las semanas.

Somos de una empresa de Alcobendas y todo el proyecto estamos preocupados por tu paradero porque hace mucho que no actualizas la página y sabemos que los mosquitos por allí son como tordos jejeje.

¡Esperamos respuestas pronto!. Muchas suerte y que sólo sea que te lo estás pasando genial.

Qué siga vivo tu camino.

Un saludo.

Anónimo dijo...

maria hace mucho que no dices nada,preguntan por ti y no sabemos que decir. escribe o llamanos