jueves, 13 de noviembre de 2008

San Pedo de Atacama – el desierto más árido del mundo… o eso dicen.




Tras pasar una noche en casa de Clara y 24 horas de bus (no tan interminables como esperaba) llegué a mi destino tan esperado, San Pedro de Atacama (SPA).
Un desierto increíble, el de Atacama.
Esto te atrapa nada más llegar. Son kilómetros y kilómetros de planicie de arena rojiza y un sol imponente con noches heladas. Pero SPA está en un oasis (para mi sorpresa), todo rodeado de árboles.
El pueblo es muy pequeño, apenas 2 calles, pero la meca de los mochileros porque desde aquí se pueden hacer toda clase de tours, muy caros, eso si, a sitios increíbles.
Yo tuve la suerte loca al llegar al hostal en el que decidí quedarme de toparme con Jes y Hanna, dos chicas inglesas supe majas. Fue llegar y pasarme 2 horas hablando con Jes (ya sabéis lo bien que se me da a mi esto de charlar, jeje) y resulta que ellas iban a alquilar un coche con otra pareja al día siguiente para hacer algún que otro tour en vez de por las agencias que son un robo. Y como eran 4 y en un jeep caben 5… pues me invitaron. Tarde medio mili-segundo en decir un Yes, of course!!
Así que lo que fue una llegada solitaria a un sitio desconocido se convirtió, en un abrir y cerrar de ojos, en conocer a 2 chicas encantadoras con las que estoy haciendo todo los últimos 2 días. Todo un golpe de suerte.
Y bueno, lo visto en estos 2 días… no hay palabras para describirlo, pero lo intentaré ;)
En medio del llamado Salar de Atacama nadamos en una laguna tan salada que te podías sentar en el agua sin hundirte. Lo malo fue q al salir teníamos tanta sal en la piel que nos quedamos blancos de arriba abajo y es sal y su sensación nos acompañó hasta el final del día. Tras ver más lagunas de colores alucinantes, flamencos y algún que otro bichejo, del cual desconozco su nombre, acabamos yendo al Valle de la Muerte.
Qué formaciones rocosa con dunas de arena fina!! Un paisaje alucinante. Me recordó al Señor de los Anillos (si, y se que fue grabado en Nueva Zelanda pero, oye, tenia su aire) Sobrecogedor. Y lo mejor de todo es que la hacer estas cosas por nuestra cuenta estábamos completamente solos todo el rato. Una gozada. Tras perder la noción el tiempo tomando mil y una fotos y deambulando a nuestras anchas… se nos echó el tiempo encima y apenas nos dió tiempo a llegar al Valle de la Luna, otro sitio que era espectacular y de obligada parada para nosotros (y aquí si, para otras decenas de turistas. No todo podía ser perfecto) par ver la puesta de sol. Que colores rosas, q flipe… y con lo que yo odio el rosa!!… pero claro, antes vistas así una se vuelve rosa hasta el alma. Y siempre con el volcán Licancábur al fondo. Que aun no entiendo muy bien como, pero nos acompaño en todo el recorrido del día. Siempre imponente de fondo en todas las fotos el muy presumido.
Y así acabamos el día, cubiertos en sal y polvo y muuy cansados.
Pero aún quedaba lo mejor ya que al día siguiente nos tuvimos que levantar a las 03.30 para ir a ver los Géisers del Tatio que se activan con la salida del sol, por eso del cambio de temperatura y tal. Y así que lo hicimos, seguimos furtivamente a otro tour para poder llegar, porque aquí no saben lo q es el asfalto (fue un rallie continuo por 2 días) apenas las indicaciones ni las luces… así que no hubo otra manera. A pesar del madrugón y de los -9ºC q marcaba el termómetro (brrr) mereció la pena. Alucinante el espectáculo. Fumarolas blancas de muchos metros, borbotones de agua 85ºC… y cuando salió el sol… juegos de colores entre el vapor y los rayos solares. Sin palabras.
Y aprovechando el madrugon, más lagunas, altiplánicas esta vez. De un azul tan intenso que no podíamos dejar de mirarlas, con sus aves anidando en la orilla… todo muy cuco. Espero q las fotos panorámicas hagan justicia si es q soy capaz de montarlas, jeje.
Luego más pueblos en mitad del desierto rojizo, básicamente hechos de 2 calles y casas de adobe. Parecía el oeste.
Y vuelta a SPA, cubiertos hasta las cejas en polvo y con el culo molido de tantos baches de la carretera. Pero más feliz que una perdiz. Ojala esto sea siempre así de fácil.
Si es así, no vuelvo!!
Tranquila mama, q es broma ;)

PD Muchas gracias por vuetros ánimos. Que sepais que mi tobillo está mucho mejor. Me lo cuido al maximo!

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Isa, me alegro un monton de que todo te vaya segun lo planeaste. No veas la envidia sana que produce leer las cosas que estas viviendo y las cosas que estas viendo. Disfruta al maximo!!! No te olvides de la postal jejeje.

Pablo.

Los Gallegos dijo...

Ahora que por fin tengo internet otra vez, te puedo comentar...

Esa parte que cuentas me suena, que yo tb la hice con Héctor, aunque más rápido aún. ¿A qué parece imposible? Pues es que sólo estuvimos una noche, y no entera, porque como tú, nos levantamos a las 3:30 para ir a ver los geiseres!

Bueno niña, sigue dándole caña y luego me leo el otro blog más "moderno", que ahora no tengo tiempo.

A disfrutar!!!

Fran.

Unknown dijo...

Qué bien poderte leer! Me gusta tener una lectura tan apasionante para los momentos de bajón en el curro!

Chainy dijo...

Pero qué perra, qué bien te lo montas!!! Supongo que esos -9º fueron más o menos como los -16º que tuve yo... Te bañaste en la charca de aguas termales?

Besos.
__
Chäïnÿ