martes, 16 de diciembre de 2008

Saboreando Cusco y sus especialidades locales

Y es que este país y en concreto esta ciudad está dando muucho de si.

El domingo comimos en Tipón. Una ciudad que a parte de tener sus ruinas incas correspondientes tiene una especialidad, el Cuy (foto)!

Que ya que estamos hay que probar cosas raras, no? Y esta vez tocó Cuy. Lo que ahí llamamos cobaya o conejito de indias. Y es que aquí no es una mascota sino un alimento bien apreciado.

Y alli que nos fuimos Darcy, su sobrino, Ana, Margarita, Carlos (un amigo de Darcy super majo que habiamos conocido antes) y yo.

Y como no, tras una comida bien sabrosa (que aunque daba un poco de yuyu ver el conejo ahí entero en tu plato bien tostadito, estaba de lujo el bicho, la verdad!)... pues nos fuimos a las ruinas de Tipon a bajar la comida.

Esta vez era un complejo que había sido un Jardín Real mandado construir por Wiracocha (uno de los Incas más conocidos). El asunto era culto al agua, de ahí las fuentes increíbles (foto) que tenían (todo bien aderezado con cientos de escaleras, como no!). Al parecer eran unos expertos con la hidráulica estos incas. Y bueno, con el estomago contento y el espíritu también (a pesar de las agujetas de Machu Picchu aun) regresamos a Cusco, esa ciudad donde siempre llueve por las tardes. Y esta vez no fue una simple llovizna la que nos cayo cuando estábamos llegando, sino un diluvio que nos tuvo en la carretera en vez de 30 minutos 80. Llovió tanto que hubo un desprendimiento de tierra en la carretera y no pudimos seguir así que esperamos un rato a que los carriles se convirtieran otra vez en carriles y no es ríos... y luego tardamos también lo que no esta escrito en encontrar una vía alternativa. El taxista nos quería dejar tirados ahí en medio, jajaja El pobre estaba pensando en como volvería a su casa y le entraban los 7 males. Pero llegamos, sanos y salvos y con algo que contar ;)

Y como de probar cosas locales está el asunto probamos ayer una bebida de cactus llamada San Pedro ;) Que nos encantó también. Pero se acabó lo de probar más cosas locales y ver más ruinas (foto) (ayer me vi las 4 que hay cerca de Cusco, Tambo Machay, Qenqo, Puca Pucara y Saqsaywaman, porque esta misma tarde nos vamos para Arequipa) Y es que Cusco te da sorpresas en cada calle. Como reencontrarme con Josefina, una argentina que conocí en Rurrunabaque. Y como ella también iba para Arequipa pues con ella que nos vamos Ana y yo.
Y allá pasaremos la Navidad, en esa ciudad que todos dicen que es bien bonita.

De momento adios "Qosqo" querido. Por algo se llama Qosqo que significa "Ombligo" ya que era el ombligo de la civilizacion inca. Una ciudad totalmente metida en medio de un valle y que se extiende hasta perderse en el horizonte (foto)

2 comentarios:

Los Gallegos dijo...

Me se sartan lah lágrimas de la emosión!!!!

Qué recuerdos! Yo no probé el cuy pero nos lo ofrecieron en un restaurantito en la plaza de armas de Arequipa, por si quieres repetir.

Supongo que habrás probado también el pisco sauer, ya que estás por la zona...

Un besazo y a seguir bien, pero deja ya las ruinas, que te va a dar algo.

Laura dijo...

Isa ... que yo tengo un montón de animales que se parecen al de la foto sin cocinar ... no me des estos disgustos .....